Forenses crimen en festival dicen que joven murió "por una gran hemorragia"

  • Los médicos forenses que practicaron la autopsia al joven vecino de Barcelona Bernat M., apuñalado durante un festival de rock celebrado en septiembre de 2007 en Yéchar (Mula, Murcia) han declarado hoy en el juicio que se desarrolla ante un jurado popular que su fallecimiento se produjo "por una gran hemorragia".

Murcia, 25 nov.- Los médicos forenses que practicaron la autopsia al joven vecino de Barcelona Bernat M., apuñalado durante un festival de rock celebrado en septiembre de 2007 en Yéchar (Mula, Murcia) han declarado hoy en el juicio que se desarrolla ante un jurado popular que su fallecimiento se produjo "por una gran hemorragia".

Los peritos han añadido que cuando el paciente, que tenía 19 años de edad, ingresó en el hospital "Virgen de la Arrixaca" de Murcia, una hora después de haber sido apuñalado, los cirujanos encontraron tres litros de sangre en la cavidad abdominal y que su estado era "de extrema gravedad".

Según los forenses, la puñalada había seccionado las tres cuartas partes de la aorta, además de afectar al lóbulo hepático, por lo que han calificado de "sorprendente" que pudiera llegar al hospital -donde murió 40 días después- aún con vida.

Asimismo han informado a la Sala, que preside el magistrado Augusto Morales, que al cuarto día de su hospitalización los médicos detectaron una infección, debida a las tres heridas que presentaba el colon y que habían ocasionado la salida de heces.

Además de intervenir sobre esta zona -han asegurado que el joven fue sometido a un total de catorce operaciones mientras permaneció con vida- los médicos procedieron a colocar una prótesis en el interior de la aorta, para contrarrestar los efectos negativos que suponía la sección que el arma blanca había producido en ella.

Unos días después, la aorta sufrió una rotura unos centímetros por encima de esta prótesis, lo que los forenses han explicado que fue debido a la debilidad de los tejidos y a la mayor presión que la sangre ejercía en su bombeo sobre la misma por los fármacos que se le habían ido administrando desde su ingreso en un intento de salvarle la vida.

Los peritos -con los que han coincidido los de la acusación particular- han señalado que ello produjo una hemorragia tan importante que no fue posible cortarla, lo que causó un shock hipovolémico que condujo a la muerte del joven.

Los médicos forenses han discrepado del letrado de la defensa del acusado, que ha puesto especial énfasis en el shock séptico sufrido por el joven y en la conveniencia de haber precisado el tipo de hongo causante del mismo y su origen.

"En aquellos momentos -han comentado con rotundidad- lo más importante era tratar de salvarle la vida, además de que el fallecimiento no fue por shock séptico, sino por el hipovolémico, causado por la pérdida masiva de sangre".

Esta vista oral, en la que se pide para el presunto autor material del apuñalamiento, Pablo S.J., 18 años de cárcel, continuará el próximo lunes con la exposición de sus informes por la fiscal del caso, la acusación particular y las defensas.

Junto con el principal acusado también son sometidos a juicio Elisa M., que fue pareja de aquél, y Juan Ignacio G., aunque en estos dos casos, como presuntos encubridores del crimen.

Mostrar comentarios