Forenses entregan primeros restos de desaparecido en la guerra de Guatemala

  • La Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) entregó hoy a sus familiares los restos del activista Sergio Linares, una de las 186 víctimas de la guerra en este país (1960-1996) identificadas en un diario militar desclasificado por EE.UU. en 1999.

Guatemala, 10 dic.- La Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) entregó hoy a sus familiares los restos del activista Sergio Linares, una de las 186 víctimas de la guerra en este país (1960-1996) identificadas en un diario militar desclasificado por EE.UU. en 1999.

Los retos de Linares fueron entregados en la sede de la institución, en el norte de la capital, desde donde sus parientes los trasladaron hacia un cementerio privado en el suroeste de la ciudad.

La osamenta del activista, según el director de la Fundación, Fredy Peccerelli, fue hallada en un cementerio clandestino ubicado en un antiguo destacamento militar en Comalapa, en el oeste de Guatemala, en 2003.

Linares fue secuestrado por fuerzas de seguridad del Estado el 23 de febrero de 1984, de acuerdo con el denominado "diario militar" que fue revelado en 1999 por la investigadora Kate Doyle, de la National Security Archive (NSA) de Estados Unidos.

El diario contiene una lista de 183 personas, entre dirigentes sindicales y activistas humanitarios que en su época fueron considerados como "enemigos" del Estado.

Al momento de su secuestro y desaparición, Linares era un líder estudiantil de la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y miembro del guerrillero Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT).

Los restos del activista fueron encontrados junto al del líder sindical Amancio Samuel Villatoro, quien fue secuestrado y desaparecido el 30 de enero de 1984.

Las osamentas de Villatoro, según Peccerelli, serán entregadas a sus familiares en los próximos días.

Los restos de Linares fueron entregados hasta hoy una vez que concluyeron los trámites legales de su identificación en el Registro Nacional de las Personas (Renap).

Las dos primeras víctimas del "diario militar" fueron identificadas a través de muestras de ADN que la FAFG practicó entre 2009 y 2010 a sus familiares.

El conflicto armado que acabó en diciembre de 1996 luego de 36 años dejó en Guatemala unas 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, según la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH) de las Naciones Unidas.

Mostrar comentarios