Foro Europa Ciudadana inicia campaña contra la excesiva regulación de la UE

  • El Foro Europa Ciudadana ha iniciado una campaña de recogida de firmas a través de internet contra "los excesos regulatorios" de Bruselas, que incluye un decálogo en el que se alerta de las consecuencias para ciudadanos y empresas de la "hiperregulación" de la Unión Europea.

Madrid, 3 ago.- El Foro Europa Ciudadana ha iniciado una campaña de recogida de firmas a través de internet contra "los excesos regulatorios" de Bruselas, que incluye un decálogo en el que se alerta de las consecuencias para ciudadanos y empresas de la "hiperregulación" de la Unión Europea.

La campaña se llama "Smart Regulation: Por Una Legislación Inteligente en Bruselas" y está recogida en una web (www.europaciudadana.org/smartregulation) que, entre otros datos, destaca que el 70 % de las leyes de los Estados de la Unión proceden de Bruselas, o que, desde 2000, se han aprobado casi 40.000 normas jurídicas -18 cada día- "que afectan a la vida de los ciudadanos".

De esas casi 40.000 normas, más de 2.000 son directivas europeas que obligan a cada Estado miembro a emitir entre 30 y 300 medidas de transposición para poder adaptarlas a su ordenamiento jurídico.

Este think tank de pensamiento europeo ha elaborado un decálogo con las principales consecuencias de la hiperregulación comunitaria, siendo la más importante que un exceso de normas provoca "alejamiento y distancia entre los ciudadanos y la UE".

Señalan también que la excesiva burocracia limita la transparencia y reduce la eficacia, además de hacer "perder tiempo y dinero" a los ciudadanos.

Según Europa Ciudadana, las consecuencias de la excesiva regulación para las empresas son igual de perjudiciales, porque "limita el emprendimiento, frena la innovación y produce que las empresas sean menos competitivas".

Citan datos de la propia Comisión Europea para afirmar que, si se redujesen las trabas administrativas, el PIB comunitario aumentaría en un 1,5 %, porque con el nivel actual de burocracia se dificultan las inversiones y se frena la recuperación económica y la creación de empleo, afirman.

Para acabar con esta situación, Foro Europa Ciudadana reclama que las normas emitidas por la UE sean más eficaces y demuestren que "aportan un valor añadido al sector que regula".

El objetivo de esta organización es lograr que la UE tenga un marco regulatorio "simple, claro, estable y predecible" con el objetivo de que provoque "beneficios amplios a costes mínimos".

Mostrar comentarios