Foro judicial pide que haya plazos procesales para evitar suspensiones arbitrarias de penas en espera del indulto


La asociación Foro Judicial Independiente (FJI) afirmó hoy que “sería mejor" que hubiera algún tiempo de plazo procesal para evitar la arbitrariedad en la suspensión de penas cuando se esperan indultos.
En declaración a Servimedia, el portavoz de Foro Judicial Independiente, Ángel Dolado, afirmó que sería “interesante” que se estableciesen plazos procesales y se determinase en qué casos puede suspenderse la aplicación de las penas mientras se espera a la resolución del indulto.
El representante de este colectivo se expresó de esta manera a raíz de la decisión de la sección Primera de la Audiencia de Castellón de suspender la ejecución de la pena de cuatro años de prisión a la que se enfrenta el expresidente de la Diputación de Castellón y del PP provincial, Carlos Fabra, mientras se tramita su petición de indulto.
A la hora de establecer estos plazos, Dolado propone que si la pena no supera los tres años, se puede suspender mientras se tramita el indulto mientras que si la condena es mayor, el procesado deba ir a prisión.
En este sentido, desde el FIJ insisten en que hay que limitar el catálogo de delitos que quedan “totalmente excluidos” de la ley del indulto y señalan que las resoluciones del Consejo de Ministros tendrían que estar “suficientemente motivadas” y no ser “simplemente una decisión arbitraria”.
ELIMINACIÓN DEL INDULTO
No obstante, Dolado reiteró el rechazo de su asociación a la ley del indulto por considerarlo una “institución totalmente trasnochada”. Para el portavoz de FJI la medida de gracia resulta un “vestigio de la Edad Media” y debería “ser derogada de la propia legislación”.
Para el portavoz de este colectivo, la facultad de suspender o modificar de forma parcial una condena debería quedar “en manos de los jueces”, quienes deberían valorar si las penas de una caso concreto son “desproporcionadas” pues, según ha reconocido Dolado, “a veces puede haber desproporción entre el Código Penal y la realidad del caso”.
Sin embargo, desde el FIJ rechazan que esta decisión final quede en manos las manos “arbitrarias” del Consejo de Ministros porque es “claramente inmiscuirse en la ejecución de las penas y en la separación de poderes”, afirmó Dolado.
El portavoz de Foro Judicial lamentó que no existan unas normas procesales “concretas” que obligue a los jueces a actuar de una determinada manera y que establezcan un “tiempo de plazo procesal” y convino en que un acusado en uno u otro territorio, con una condena como la de Fabra, podría entrar en prisión mientras espera la resolución de la petición de indulto.
Asimismo, afirmó que debería haber un plazo para resolver los indultos porque “también queda ahora en manos del Gobierno la resolución y puede tardar un año o un mes”. En el caso concreto de Fabra, para Dolado si el Gobierno no resuelve, el condena “se puede ir de rositas”.

Mostrar comentarios