Fortuño afronta uno de peores momentos de legislatura acuciado por problemas

  • El Gobierno de Luis Fortuño afronta uno de los peores momentos de la actual legislatura con la amenaza de un paro de camioneros, la huelga de autobuses de la capital, problemas con los proveedores del sistema de salud y la crisis en la Policía.

San Juan, 4 oct.- El Gobierno de Luis Fortuño afronta uno de los peores momentos de la actual legislatura con la amenaza de un paro de camioneros, la huelga de autobuses de la capital, problemas con los proveedores del sistema de salud y la crisis en la Policía.

El líder del Ejecutivo tiene abiertos varios frentes que no le dan tregua y cuyo último episodio ha sido la destitución, tras dos días en el cargo, del director ejecutivo de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE), la primera empresa del país.

Alberto Escudero, nombrado para el puesto el pasado viernes y respaldado por Fortuño por su ejecutoria en otra sociedad pública, la Autoridad de los Puertos, fue despedido por el consejo de la empresa al no desmentir de forma contundente irregularidades, cometidas en el pasado, en el pago de facturas domésticas de la luz a la compañía a la que iba a dirigir.

Fortuño vio así como su apuesta por Escudero terminaba prácticamente sin empezar, revés que no ayuda al objetivo de su administración de reducir la factura de la luz a la población, causa de descontento tanto entre la ciudadanía como en las empresas, que ven como sus costes operativos aumentan año tras año.

La iniciativa privada se ha agrupado para dar solución al problema alrededor del "Puerto Rico Energy Cluster", grupo que reúne a 15.000 compañías con el objetivo de reducir una factura energética que asfixia a las empresas.

El elevado coste de la luz no es más que uno más de la lista de problemas que acucian a Fortuño y su equipo de Gobierno, entre los que destaca la huelga de los autobuses de San Juan que desde el pasado viernes ha dejado sin transporte público a la capital.

El conflicto en la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) afecta a 70.000 usuarios, que en Puerto Rico, una de las sociedades más motorizadas del mundo, son el grupo con menos recursos y sin capacidad financiera para costearse un vehículo.

El secretario del Trabajo, Miguel Romero, tuvo que intervenir en un conflicto planteado por la exigencia de los empleados de un alza salarial de 1,09 dólares por hora.

Al conflicto de los autobuses de la capital se podría sumar a partir del próximo día 17 el de los camioneros, que acusan al Gobierno de no satisfacer completamente sus demandas.

Fortuño no solo tiene problemas en el sector del transporte y se enfrenta además a la sustitución de Medical Card System (MCS) como proveedor de servicios médicos del plan "Mi Salud" para puertorriqueños con bajos ingresos por la aseguradora Triple-S.

El Gobierno puso fin al contrato con MCS, que asistía a través del plan "Mi Salud" a cientos de miles de puertorriqueños en cinco regiones del país, por incumplimiento de las condiciones pactadas.

El Gobierno puertorriqueño acusó a MCS de arrastrar una deuda millonaria con los médicos que atienden a la población de bajos recursos con derecho a ese plan de asistencia sanitaria.

La situación de la Policía, incapaz de controlar la ola de criminalidad que azota el país, es otro de los frentes que Fortuño tiene que acometer entre sus prioridades inmediatas.

El nuevo jefe de la Policía, Emilio Díaz, que sustituyó al controvertido José Figueroa Sancha el pasado julio, no ha podido atajar la sangría que se cobra la vida de más de 10 personas por ajustes de cuentas relacionados con el tráfico de drogas cada fin de semana.

Los medios de comunicación critican la figura de Díaz por su poca facilidad para transmitir confianza a la población cuando, de seguir el actual ritmo de asesinatos, se podría rebasar antes de final de año la cifra crítica de 1.000 muertes violentas en una año hasta ahora nunca superada.

La Policía está además inmersa en un proceso de reestructuración para dar respuesta a la amenaza de las autoridades federales de intervención, tras darse a conocer un informe de la Fiscalía estadounidense que acusa a las fuerzas del orden puertorriqueñas de violar los derechos civiles de la población.

Un desempleo de más del 16 por ciento, los escándalos de corrupción en las dos cámaras legislativas y el estatus político de la isla son otros de los asuntos en la agenda a corto plazo de Fortuño.

Mostrar comentarios