Fotovoltaicos piden al congreso que corrija la reducción de primas aprobada por el gobierno


La Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF) hizo este jueves un "llamamiento urgente" al Congreso de los Diputados con la intención de que el poder legislativo pueda "corregir el dislate y el desequilibrio planteados por el Ministerio de Industria con un real decreto-ley que ofrece notables lagunas técnicas y legales".
Esta organización calificó de "claro atentado contra el sector solar fotovoltaico y la economía y política energética sostenible" el recorte de horas con derecho a prima aprobado este jueves por el Gobierno.
Para AEF, las medidas anunciadas "son claramente retroactivas, se han dictado sin tener en cuenta ni a la industria, ni a los inversores ni a la banca, y conducirán inexorablemente a una situación concursal a la gran mayoría de las instalaciones fotovoltaicas españolas".
La asociación lamentó que se hayan cumplido los peores temores ya denunciados por AEF, y que, finalmente, el Ministerio haya tomado unas medidas "absolutamente retroactivas y discriminatorias contra la fotovoltaica".
AEF denunció además que el ministro Miguel Sebastián haya omitido en su comparecencia de este jueves, tras el Consejo de Ministros, que la industria solar fotovoltaica "ya ha asumido responsablemente más de 600 millones de euros en recortes, de acuerdo a lo estipulado en el Real Decreto 1.565/2010, aprobado hace apenas un mes".
De salir adelante ahora el nuevo real decreto-ley, AEF juzga inevitable que el sector se vea abocado a solicitar de forma masiva concursos voluntarios, ante la imposibilidad de asumir sus compromisos crediticios y financieros, así como el pago a proveedores.
La asociación ha efectuado un "llamamiento urgente" al Congreso de los Diputados, desde la esperanza de que el poder legislativo pueda "corregir el dislate y el desequilibrio planteados por el Ministerio de Industria con un real decreto-ley que ofrece notables lagunas técnicas y legales".
Solicita también un profundo análisis de los sectores parlamentarios, políticos, industriales, financieros y empresariales sobre la repercusión de estas medidas en el futuro de las energías renovables.

Mostrar comentarios