Fracasa el sexto intento del parlamento nepalí para elegir primer ministro

  • Katmandú.- El Parlamento de Nepal fracasó hoy, por sexta vez en seis semanas, en su intento de elegir a un nuevo primer ministro, después de que ninguno de los dos candidatos que se postularon al cargo lograsen el apoyo mayoritario de la Cámara.

Fracasa el sexto intento del parlamento nepalí para elegir primer ministro
Fracasa el sexto intento del parlamento nepalí para elegir primer ministro

Katmandú.- El Parlamento de Nepal fracasó hoy, por sexta vez en seis semanas, en su intento de elegir a un nuevo primer ministro, después de que ninguno de los dos candidatos que se postularon al cargo lograsen el apoyo mayoritario de la Cámara.

El líder del Partido Maoísta, Pushpa Kamal Dahal, alias "Prachanda", obtuvo 240 votos mientras que su rival, el vicepresidente del Partido del Congreso nepalí (NC), Ram Chandra Poudel, logró 122.

Los intentos de elección del nuevo primer ministro nepalí se sucederán hasta que alguien consiga la mayoría absoluta, cifrada en 300 de los 599 escaños ocupados actualmente en el Parlamento nepalí, que cuenta con un total de 601 diputados.

Como en las cinco rondas anteriores que se han llevado a cabo desde el 21 de julio, se abstuvieron tanto la tercera formación del país, el Partido Marxista-Leninista, como el frente de pequeños partidos, y alegaron que el país necesita un Gobierno de consenso y no mayoritario.

Todavía no se ha fijado una nueva fecha para la próxima ronda de votaciones, pero los medios locales aseguran que no será antes de tres semanas.

Ni los maoístas (238 escaños), ni el Partido del Congreso Nepalí (114) ni los marxistas-leninistas (109) cuentan con mayoría absoluta, y su falta de consenso continúa dejando un vacío de poder después de la dimisión en junio del marxista-leninista Madhav Kumar Nepal.

Éste renunció para arrancar de los maoístas el apoyo a una prórroga de un año del mandato de la Asamblea, encargada de redactar la futura Constitución de Nepal, según el acuerdo de paz suscrito a finales de 2006 entre la entonces guerrilla maoísta y el Gobierno.

Nepal, que atraviesa por una difícil etapa de transición desde que en 2008 se convirtió en República, tiene pendiente además decidir el futuro e integración en el Ejército de 19.602 ex guerrilleros maoístas acantonados.

Mostrar comentarios