Francia, Alemania y Polonia quieren que la UE avance en una defensa común

  • Francia, Alemania y Polonia pidieron hoy a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que continúe su trabajo de reflexión con todos los países de la UE para relanzar la defensa común europea, como habían pedido en diciembre pasado.

París, 18 jul.- Francia, Alemania y Polonia pidieron hoy a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que continúe su trabajo de reflexión con todos los países de la UE para relanzar la defensa común europea, como habían pedido en diciembre pasado.

En un comunicado conjunto de los titulares de Exteriores de esos tres países, divulgado por el francés, Alain Juppé, el conocido como Triángulo de Weimar manifestó a Ashton su deseo de que "continúe el trabajo" sobre la base del "amplio apoyo" a la idea de relanzar la Europa de la defensa constatado hoy en el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores celebrado en Bruselas.

El pasado 6 de diciembre, los componentes del Triángulo de Weimar habían dirigido una carta a la alta representante para la Política Exterior y de Defensa de la Unión Europea (UE) para instarle a dar un impulso a la defensa común.

Partían de la idea de que la puesta en común de la defensa es "cada vez más necesaria en un contexto marcado por la multiplicación de crisis, la limitación de los medios nacionales y las crecientes solicitudes hacia la Unión Europea".

Ashton les respondió con un informe hecho público el pasado día 11 en el que se identificaban cuatro líneas de acción: mutualizar y compartir las capacidades de defensa, poner en marcha un dispositivo permanente civil-militar de planificación y de dirección de operaciones, mejorar las relaciones entre la UE y la OTAN y una implicación operativa, sobre todo de los grupos tácticos de la UE.

Mostrar comentarios