Francia ayudará a Nigeria a luchar contra el terrorismo islámico

  • El ministro de Exteriores de Francia, Alain Juppe, concluyó su visita a Nigeria con el compromiso de colaborar con el país del Golfo de Guinea en la lucha contra el terrorismo islámico, informó hoy el diario nigeriano "The Guardian".

Lagos, 13 nov.- El ministro de Exteriores de Francia, Alain Juppe, concluyó su visita a Nigeria con el compromiso de colaborar con el país del Golfo de Guinea en la lucha contra el terrorismo islámico, informó hoy el diario nigeriano "The Guardian".

El anuncio de Juppe, realizado ayer en la capital Abuya durante una reunión con su homólogo nigeriano, Olugbenga Ashiru, se produce pocos días después de un ataque coordinado del grupo islámico Boko Haram en las regiones norteñas de Yobe y Borno, en el que decenas de personas fueron asesinadas y cien resultaron heridas.

El ministro francés condenó el ataque de los insurgentes de Boko Haram, que defienden la instauración de un Estado islámico en el norte del país, y expresó la voluntad de su gobierno de colaborar con Nigeria en la lucha contra el terrorismo, compartiendo "inteligencia y entrenamiento" de las fuerzas de seguridad.

"Francia está preocupada y directamente comprometida con la lucha contra el terrorismo. Hemos recibido numerosas amenazas contra nuestros intereses en la región y en nuestro propio territorio. Por eso mostramos nuestra absoluta solidaridad con los países de la región del Sahel", afirmó Juppe.

El titular de Exteriores francés mostró también su voluntad de incrementar el comercio y las inversiones de Francia en Nigeria, el cuarto socio comercial del país, cuyas exportaciones aumentaron un 20 % anual, aseguró Juppe.

"Fracia invierte 2.000 millones de euros al año en Nigeria", añadió el ministro, que apuntó además que el volumen comercial entre ambos países ha alcanzado los 4.500 millones de euros.

Juppe se reunió también con el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, con el que abordó cuestiones referentes a agricultura, energía, aviación y minería.

Jonathan, por su parte, agradeció al presidente francés, Nicolás Sarkozy, su apoyo a Nigeria y a África, y su intervención junto a la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (ECOWAS) en el conflicto de Costa de Marfil.

Mostrar comentarios