Francia defiende armar a la oposición moderada siria para atajar extremismo

  • El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, defendió hoy en el Parlamento Europeo (PE) armar a la oposición moderada en Siria ya que sostuvo que en caso contrario se estará facilitando el crecimiento de grupos radicales como el Frente al Nusra, leal a Al Qaeda.

Estrasburgo (Francia), 18 abr.- El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, defendió hoy en el Parlamento Europeo (PE) armar a la oposición moderada en Siria ya que sostuvo que en caso contrario se estará facilitando el crecimiento de grupos radicales como el Frente al Nusra, leal a Al Qaeda.

"Actualmente en el seno de la resistencia son mayoritarios los elementos responsables, si éstos no son ayudados serán los extremistas los que tomen el liderazgo", aseguró Fabius en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara.

El ministro francés, como ha venido repitiendo en los últimos meses, volvió a explicar que París defiende una solución negociada en Siria, pero cree que para que pueda llevarse a cabo es necesario un giro de la situación sobre el terreno.

Según Fabius, el régimen de Bachar al Asad "está convencido de que va a ganar" y si se quiere que negocie hay que "modificar el balance de fuerzas sobre el terreno".

"Hace falta dar a la oposición, a la resistencia, armas defensivas, que permitan hacer comprender al señor Bashar al Assad que no puede ganar", subrayó.

Al mismo tiempo, defendió la necesidad de ayudar a una población que está siendo "masacrada por un dictador" y de garantizar que los elementos más moderados continúan al frente de la Coalición Nacional Siria.

Las palabras de Fabius se producen después de que la semana pasada el Frente Al Nusra asegurase que es leal a la red terrorista Al Qaeda y a su líder Ayman al Zawahiri.

París y Londres han tratado, hasta ahora sin éxito, de que el resto de países de la Unión Europea acepten levantar el embargo de armas que pesa sobre Siria, con el fin de poder aumentar su apoyo a la oposición.

Ese embargo vence a finales de mayo y deberá entonces ser prolongado o modificado.

Fabius aseguró que las discusiones entre los Veintisiete continúan de cara a ese momento y explicó que entre los asuntos que se tratan está el de cómo garantizar que las armas no caen en manos equivocadas.

Insistió en que para Francia no tiene sentido mantener el embargo mientras "Irán, Rusia y otros países" alimentan de armamento al régimen.

El ministro francés repasó además la situación en Mali, donde destacó una gran mejora de la seguridad y del control del país frente a grupos terroristas.

Además, Fabius expresó su confianza en que este mes pueda aprobarse el cambio de rol de la misión africana que está sobre el terreno, para que pase a ser una operación de mantenimiento de paz de la ONU.

Eso permitirá a Francia reducir su presencia militar en el país, aunque dejará allí a un millar de soldados para operaciones principalmente de tipo antiterrorista. EFE

mvs/lmi/mlg

(Más información del Parlamento Europeo en www.euroefe.com)

Mostrar comentarios