Francia reclama reglas internacionales sobre la seguridad nuclear

  • París.- La ministra francesa de Ecología, Nathalie Kosciusko-Morizet, reclamó hoy la instauración de reglas internacionales en el terreno de la seguridad nuclear a la vista de la experiencia de la catástrofe de la central japonesa de Fukushima.

París.- La ministra francesa de Ecología, Nathalie Kosciusko-Morizet, reclamó hoy la instauración de reglas internacionales en el terreno de la seguridad nuclear a la vista de la experiencia de la catástrofe de la central japonesa de Fukushima.

"Hay que aprovechar para avanzar en reglas internacionales", señaló Kosciusko-Morizet en una entrevista a la emisora de radio "France Info", antes de afirmar que "Francia lo reclama".

Señaló que por el momento "no hay reglas a nivel internacional" tras haber asegurado que en Francia -donde los 55 reactores atómicos en servicio producen cerca del 80 % de la electricidad- "habrá un antes y un después de la catástrofe de Fukushima".

No obstante, puntualizó que "las consecuencias no hay que sacarlas necesariamente en caliente".

En cualquier caso, la titular de Ecología indicó que "la primera consecuencia es una auditoría de cada una de nuestras centrales" con las que se trata de dar a la población "una respuesta muy clara y transparente" sobre lo que ocurriría a las instalaciones nucleares del país en caso de que se dieran circunstancias como las que condujeron al accidente del complejo japonés.

Por otra parte, la ministra francesa se mostró convencida de que se logrará completar la financiación para construir un nuevo sarcófago para el reactor nuclear de Chernóbil que explotó en 1986, después de que ayer se consiguieran compromisos por 550 de los 760 millones de euros necesarios.

Las obras del sarcófago se han atribuido a un consorcio formado por las compañías francesas Bouygues y Vinci.

Mostrar comentarios