Francia reducirá las ayudas familiares para recortar el déficit público

  • El Gobierno francés anunció hoy una reducción de ayudas familiares para el año próximo, entre otras medidas de ajuste, para tratar de reducir el déficit de la Seguridad Social, que va a ser más elevado de lo que se esperaba y sólo se equilibrará en 2019, dos años más tarde de lo programado.

París, 29 sep.- El Gobierno francés anunció hoy una reducción de ayudas familiares para el año próximo, entre otras medidas de ajuste, para tratar de reducir el déficit de la Seguridad Social, que va a ser más elevado de lo que se esperaba y sólo se equilibrará en 2019, dos años más tarde de lo programado.

La ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Marisol Touraine, fue la encargada de presentar a la prensa el presupuesto de la Seguridad Social para 2015, que prevé dividir a la tercera parte (de 923,08 euros a 308) la prima que reciben los padres a partir del segundo nacimiento.

De esta medida se espera un ahorro de 250 millones de euros, a los que se sumarán lo que se consiga por la disminución de las ayudas a las familias con recursos elevados para pagar a personas que cuiden a los hijos a domicilio.

Touraine también dio a conocer el nuevo dispositivo sobre el permiso laboral para los padres, que se limitará a 18 meses para cada uno de ellos, en lugar de los tres años que ahora pueden tomarse las madres.

Según la ministra, el objetivo es incitar a los padres a que compartan el cuidado de los hijos, y que el parón en la carrera profesional sea más equitativo entre hombres y mujeres, pero los sindicatos y las asociaciones familiares consideran que el objetivo real es el ahorro.

De acuerdo con las estimaciones del Ejecutivo, la Seguridad Social terminará este año con un déficit de 15.400 millones de euros (una cifra estable respecto a la de 2013) y para 2015 la meta es dejarlo en 13.400 millones.

En el sector de las políticas familiares, los números rojos tendrían que pasar de los 2.900 millones de euros este ejercicio a 2.300 millones el próximo.

El Gobierno afirmaba hasta ahora que las cuentas de la Seguridad Social podrían equilibrarse en 2017, pero a la vista de la situación actual y de las peores perspectivas económicas admitidas en las últimas semanas, el déficit cero se ha retrasado en dos años.

Mostrar comentarios