Francia reducirá su presencia en Mali a un millar de militares

  • El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, aseguró que su país reducirá la presencia militar en Mali a un millar de soldados, pero que al mismo tiempo prepara un dispositivo "regional" para hacer frente a la amenaza yihadista en el conjunto del Sahel.

París, 1 ene.- El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, aseguró que su país reducirá la presencia militar en Mali a un millar de soldados, pero que al mismo tiempo prepara un dispositivo "regional" para hacer frente a la amenaza yihadista en el conjunto del Sahel.

"Nuestra presencia va a evolucionar para descender a un nivel de alrededor de un millar de militares desplegados en Mali", señaló Le Drian en un discurso pronunciado ante las tropas en la ciudad maliense de Gao y divulgado hoy por su departamento.

Vinculó ese anuncio, al que no puso fecha precisa, con los planes para poner en marcha "una lógica regional para hacer frente a la amenaza yihadista en el conjunto de la zona: en el norte de Mali y en el norte de Níger, pero también en el sur de Libia".

Afirmó que ése es el reto de la "acción disuasoria" de la misión "Serval" que los militares franceses llevan a cabo en Mali junto a las tropas de este país, pero también las de Níger, Chad y Burkina Faso.

Las autoridades francesas habían señalado de forma repetida que tras desalojar con la operación lanzada a comienzos de 2013 a los grupos terroristas que controlaban el norte de Mali, su intención era reducir su presencia a un millar de soldados, pero eso se ha ido retrasando sucesivamente.

El titular de Defensa dijo a sus soldados en Gao que aunque la fuerza "Serval" ha empezado a disminuir, la "misión no ha terminado", en primer lugar porque "el objetivo común de lucha contra el terrorismo debe llevarnos a continuar la reconstrucción de las fuerzas armadas de Mali".

A ese respecto, reiteró que "la misión europea de formación del Ejército de Mali continuará su trabajo con un número creciente de batallones".

Le Drian, que tiene previsto viajar a Chad y a Níger, estuvo acompañado en Gao por su homólogo maliense, Boubeye Maïga, con el que trabajó en la renovación del marco legal de cooperación militar entre ambos países.

Mostrar comentarios