Francia reducirá sus tropas en Mali de 3.200 a un millar a finales de año

  • El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, indicó hoy que el contingente militar que su país tiene en Mali se reducirá de los 3.200 efectivos de ahora a un millar a finales de año.

París, 14 jul.- El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, indicó hoy que el contingente militar que su país tiene en Mali se reducirá de los 3.200 efectivos de ahora a un millar a finales de año.

Le Drian, en una entrevista radio-televisada a "Europe 1" e "iTélé" añadió que una vez que se produzca esa reducción, se mantendrán en Mali un millar de militares "durante un determinado tiempo" por si "hubiera un retorno de las organizaciones terroristas".

"Su papel es garantizar la seguridad a petición de las autoridades de Mali y de la ONU", subrayó el ministro francés, que a la pregunta de si se mantendrán indefinidamente contestó que "Francia se retirará" cuando los malienses piensen que ya no necesitan ese apoyo.

Consideró positiva la celebración de las elecciones en Mali el próximo día 28 y dijo que París no tiene ningún candidato favorito porque "no le corresponde mezclarse" en esa cuestión.

Sobre la operación militar lanzada por Francia en enero en ese país africano, la justificó porque "había una voluntad de los grupos yihadistas de hacer de Mali un santuario".

"Hoy esos grupos han sido erradicados de Mali", puesto que "algunos jefes han sido eliminados" y muchos de los combatientes integristas se han vuelto a sus casas o se han ido a otros países, señaló.

Precisamente, el jefe del Estado Mayor del Ejército francés, el almirante Edouard Guillaud, precisó en otra entrevista publicada hoy por "Le Parisien" que Abu Zeid es uno de los jefes muertos en la operación militar internacional en Mali.

Guillaud reconoció, a continuación, que cree que Moktar Belmoktar, otro líder yihadista al que también se dio por muerto, sigue vivo.

Mostrar comentarios