Francia rinde homenaje a las víctimas del 13 de noviembre

    • En Francia ondean banderas en memoria de las víctimas del 13-N a la par que suenan tambores de guerra.
    • Hollande promete que "no cederá al miedo ni al odio" y acabará con los terroristas
En los atentados del 13-N en París murieron 130 personas
En los atentados del 13-N en París murieron 130 personas

Franciaha redindo este viernes homenaje a las víctimasde los ataques terroristas del 13 de noviembre en París. El trágico suceso ha sumido a la nación en el luto y sobre todo en el miedo. En la ceremonia se han leído los nombres de los 130 muertos.

Toda Francia ondea las banderas nacionales hoy en memoria de las 130 víctimas de los atentados sucedidos hace dos semanas, el trágico 13-N.

En el acto conmemorativo celebrado hoy en el patio cerrado del monumento nacional Les Invalides, François Hollande ha dicho que hará todo lo posible para destruir a "ese ejército de fanáticos". "Tras haber enterrado a los muertos, tendremos que reparar a los vivos", añadió.

Los supervivientes de los ataques han sido los invitados de honor junto a las familias de las víctimas y los diplomáticos de los países, que también registraron víctimas entre sus ciudadanos.Un último adiós

El acto ha comenzado hacia las 10:30 horas con el himno nacional y ha culminado también con el mismo. Además, se han interpretado dos canciones míticas en Francia, 'Quand on a que l'amour' (cuando solo se tiene el amor) de Jacques Brel, a cargo de Camélia Jordana, Yaël Naim y Nolwenn Leroy, y 'Perlimpinpin', de Barbara, que ha interpretado Nathalie Dessay.

Otro de los momentos más emotivos ha sido la lectura de los nombres de las 130 víctimas mortales de los atentados, cuyos familiares han estado presentes en el mismo pero no han sido filmados por las cámaras, según recalcan los medios franceses.

Al acto han asistido, además del primer ministro, Manuel Valls, y el gobierno, así como los presidentes de las cámaras del parlamento, la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, y el expresidente y líder de Los Republicanos, Nicolas Sarkozy.Francia tras el 13-N

Desde los atentados del 13 de noviembre, Francia está en guerra contra el Daesh. El presidente Hollade juró destruir a este grupo terrorista.

El lunes pasado, cazas franceses lanzaron ataques aéreos contra ISIS desde el portaaviones Charles de Gaulle, y Hollande se ha reunido con varios líderes del mundo. Empezó con el primer ministro británico, David Cameron, el lunes y terminó con una visita a Moscú para hablar con el presidente ruso Vladimir Putin el jueves.

Cameron pidió a su país tomar medidas inmediatas "para ayudar a protegernos contra el terrorismo que se ve en las calles de París y en otros lugares". Aunque el opositor del Partido Laborista afirmó que se opondrá a su propuesta de ampliar los ataques aéreos contra posiciones de ISIS en Iraq y Siria, argumentando una falta de una estrategia coherente.Tensiones con Rusia

Por ahora, Rusia no forma parte de la coalición mundial liderada por Estados Unidos en contra de ISIS, aunque, el jueves, Putin confesó que su país está dispuesto a cooperar.

Por ahora, Rusia ha actuado de manera independiente, ejecutando ataques aéreos contra ISIS, y también contra otro grupos más moderados que se oponen a Asad, mientras que Francia y Gran Bretaña se han unido a la coalición internacional, participando en bombardeos contra objetivos del grupo terrorista en Iraq y Siria.

Pero, en esta semana la situación se complicó debido al derribo de un caza ruso por parte de Turquía, diciendo que había violado su espacio aéreo. Sobrevivió uno de los dos soldados que pilotaban el caza ruso.Hollande: "Francia fue golpeada en su corazón"

"Viernes 13 de noviembre, ese día no lo olvidaremos nunca. Francia fue golpeada en su corazón", dijo el presidente François Hollande, que prometió "solemnemente" hacer todo lo necesario para "destruir el ejército de fanáticos" responsable de los atentado.

Hollande denunció a esa "horda de asesinos" que actuaron "en nombre de una causa demente y de un Dios traicionado", y calificó los ataques de "acto de guerra organizado desde lejos y fríamente ejecutado".

Pero "Francia seguirá siendo la misma" y responderemos a los ataques con "más canciones, más conciertos" y "seguiremos yendo a los estadios", dijo.

"Los que cayeron el 13 de noviembre encarnaban nuestros valores, y nuestro deber es más que nunca hacerlos vivir. No cederemos ni al miedo ni al odio. Y si la cólera se apodera de nosotros, la pondremos al servicio de la calma determinación de defender la libertad", afirmó Hollande.

"Eran la juventud de Francia", dijo Hollande, recordando que la mayoría de las víctimas "tenían menos de 35 años". El presidente rindió homenaje a esa "generación", desgarrada en terrazas de cafés y en la sala de espectáculos Bataclan.

En los lugares de los atentados, decenas de personas se congregaron para dejar flores para recordar a las víctimas. "Todo el país está sufriendo", expresó Elise Capvenat, de 48 años, delante la sala Bataclan, donde murieron 89 personas.

Mostrar comentarios