Francia tramita la acreditación de un embajador designado por Ouattara

  • París.- Francia tramita la acreditación a un embajador de Costa de Marfil designado por Alassane Ouattara, el presidente reconocido por la comunidad internacional como vencedor de los comicios del 28 de noviembre frente a Laurent Gbagbo.

Huelga general a favor de Ouattara y contra Gbagbo en Costa de Marfil
Huelga general a favor de Ouattara y contra Gbagbo en Costa de Marfil

París.- Francia tramita la acreditación a un embajador de Costa de Marfil designado por Alassane Ouattara, el presidente reconocido por la comunidad internacional como vencedor de los comicios del 28 de noviembre frente a Laurent Gbagbo.

"El procedimiento de acreditación está en marcha", señaló hoy el portavoz del Ministerio francés de Exteriores, Bernard Valero, al ser preguntado por la destitución por Ouattara del hasta ahora embajador de Costa de Marfil en Francia, Pierre Kipré.

"Hemos tomado nota de esta decisión tomada por las autoridades legítimas de Costa de Marfil, así como de la demanda de acreditación", señaló Valero en conferencia de prensa.

El portavoz ministerial también rechazó las acusaciones de Gbagbo, quien sostiene haber ganado las elecciones presidenciales de noviembre frente a Ouattara y que Francia y Estados Unidos encabezan "un complot" para apartarlo del poder.

"Esas acusaciones no tienen ningún fundamento", señaló Valero, antes de recordar que "el conjunto de la comunidad internacional" ha coincidido en atribuir la victoria electoral a Ouattara.

También felicitó a la Comunidad de Estados del África del Oeste (CEDEAO) por "las decisiones" tomadas en la cumbre organizada el pasado viernes para abordar la crisis en Costa de Marfil.

Aunque el portavoz francés no la citó, los jefes de Estado de la CEDEAO plantearon en particular la posibilidad de recurrir a la fuerza para forzar a Gbagbo a dejar el poder.

Francia mantiene inmovilizado el avión oficial de Gbagbo, que hacía una escala técnica para realizar un control de mantenimiento en el aeropuerto de Basilea-Mulhouse, cuya gestión comparten Francia y Suiza.

La antigua potencia colonial de Costa de Marfil tiene en el país africano unos 900 militares en apoyo de los 8.000 "cascos azules" de la misión de las Naciones Unidas ONUCI. EFE

Mostrar comentarios