Francia y españa se unen frente al veto ruso


La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y su homólogo francés, Stephan Le Foll, se reunieron esta tarde en Madrid y anunciaron una postura común frente al veto ruso de cara a al Consejo Extraordinario de ministros del 5 de septiembre.
Según informó la ministra en una rueda de prensa en su departamento tras la reunión, ambos responsables de Agricultura acordaron varias medidas, entre ellas que la Comisión Europea (CE) movilice todas las herramientas que le permite la Política Agrícola Común (PAC) con el objetivo de minimizar las perturbaciones en los mercados, en particular, mediante la retirada de la producción, el almacenamiento y las ayudas a la promoción.
En palabras de Tejerina, “Francia y España vamos a llevar al consejo de ministros del día 5 de septiembre que la CE sea pronta en sus decisiones, que no escatime las medidas necesarias ni el presupuesto que estas medidas requieren”.
En este sentido, la ministra Tejerina anunció la inclusión de la ciruela, hoy mismo, dentro de las medidas de la comisión “una fruta que preocupaba especialmente porque estamos ya en plena campaña” y destacó que se han ido incluyendo “muchas de las medidas españolas” como el aumento de destinos para la retirada o el aumento del porcentaje que va a financiar la CE para la retirada (pasa del 50% al 75%) que incluye además la cosecha en verde o no cosecha.
SEGÚN LA TEMPORADA
Además, la titular de Agricultura afirmó que el Gobierno está trabajando para que productos como los cítricos y el kaki sean incluidos por la CE, si bien según la ministra “la campaña no empieza todavía y la CE nos pedirá incorporar productos conforme llega su temporada”.
Otra de las medidas en las que ambos ministros hicieron gran hincapié fue el continuo seguimiento de la evolución de los distintos mercados y sectores, para que de esta manera se puedan poner en marcha las medidas oportunas “de forma inmediata” adaptadas a las necesidades de cada sector.
ACTUAR PRONTO
El ministro francés ha remarcado la importancia de esta medida al decir que “cuanto antes actuemos menos le costará a Europa y a los productores.” Por ello el deseo del ministro francés fue “que cada sector tenga reactividad para evitar esto”.
Ambos ministros han coincidido en que el embargo establecido por la Federación Rusa “es un problema compartido por todos los estados miembros de la UE” y que los productores agrarios no deben verse afectado negativamente por las consecuencias de una decisión política de la que no son responsables.
Por otra parte, la ministra va a reunirse con los consejeros de las comunidades autónomas el miércoles 3 en una reunión previa al consejo de ministros del día 5 de septiembre para abordar con ellas las medidas de la CE.

Mostrar comentarios