Francisco Marhuenda defiende la Monarquía porque aporta estabilidad a España

  • El director del periódico La Razón, Francisco Marhuenda, ha defendido hoy el papel de la Monarquía como institución que aporta estabilidad, aunque ha apuntado que habrá que "corregir" el sistema de sucesión.

Ávila, 20 jun.- El director del periódico La Razón, Francisco Marhuenda, ha defendido hoy el papel de la Monarquía como institución que aporta estabilidad, aunque ha apuntado que habrá que "corregir" el sistema de sucesión.

En su intervención en la Escuela de Verano que se celebra hasta hoy en Ávila, organizada por el periódico que él dirige y la Universidad Católica de Ávila (UCAV), Marhuenda ha insistido en que "no se pueden estudiar las monarquías desde los apriorismos actuales".

En su opinión, hay que hacerlo a partir de la "realidad contextualizada" de cada época, de modo que el caso actual se centra en la figura del rey Juan Carlos, que, aunque "ahora se critica, porque se ha puesto de moda criticar todo", es "enormemente interesante".

El también profesor titular de Historia del Derecho y las Instituciones en la Universidad Rey Juan Carlos ha resaltado que "no hay manual que diga que una monarquía es mejor que una república o al revés".

Sin embargo, Francisco Marhuenda ha destacado que algunas de las economías más prósperas de Europa tienen monarquías, como Noruega, Holanda, Suecia y también España, ha añadido.

Para el director de La Razón, la Monarquía aporta términos para afrontar su futuro como "eficacia", "utilidad" o "ejemplaridad", sobre todo, porque "lo importante" es "cómo se afrontan" las situaciones que van surgiendo, los escándalos, la corrupción o la transparencia.

En este sentido, ha recalcado que, en España, la Monarquía ha dado "una enorme estabilidad como institución", además de tener, como "ventaja", que "no entra en luchas partidistas" y es "un elemento de cohesión nacional".

Igualmente, ha destacado que la Monarquía se ha ido haciendo "cada vez más permeable", aunque ha advertido de "algunos riesgos" que comporta hacerla "muy permeable".

En su opinión, las monarquías actuales son democráticas, con un carácter simbólico y jefes de Estado sin poder ejecutivo, además de ser "útiles" para el desarrollo de los países y su unidad, por lo que "acaba siendo una institución que representa a la nación".

Aunque ha apuntado que el sistema de sucesión "habrá que corregirlo", el director de La Razón ha defendido la "imagen" de la Monarquía y el "ser ejemplares", pese a las situaciones "difíciles" que "ha habido y hay", no sólo en España sino también en otros países.EFE

1011234

Mostrar comentarios