Franco rechaza acusación de corrupción realizada por candidato "colorado"

  • El presidente de Paraguay, Federico Franco, salió hoy al paso de una acusación de supuesta corrupción que involucraría a sus hijos que fue formulada por el candidato presidencial del opositor Partido Colorado, Horacio Cartes.

Asunción, 16 ene.- El presidente de Paraguay, Federico Franco, salió hoy al paso de una acusación de supuesta corrupción que involucraría a sus hijos que fue formulada por el candidato presidencial del opositor Partido Colorado, Horacio Cartes.

Franco convocó una conferencia de prensa en la residencia presidencial para responder a la acusación vertida por Cartes, quien insinuó que los hijos del mandatario piden coimas (sobornos) para aprobar licitaciones estatales de compra de medicamentos de los laboratorios, según se hace eco la agencia pública IP Paraguay.

"Rechazo categóricamente cualquier insinuación de que algún miembro de mi familia esté vinculado a este tipo de actividades", aseveró el gobernante, quien aclaró que solo uno de sus hijos se desempeña como concejal del municipio de San Lorenzo, cercano a Asunción, y que los demás no ocupan cargo público alguno.

Dijo, además, que las licitaciones públicas para la compra de medicamentos son "limpias, transparentes, honestas y predecibles" y que "ningún funcionario, menos familiar, ha necesitado visitar o insinuar algo a algún propietario de laboratorio para obtener una licitación en el Ministerio de Salud".

Franco, quien se desempeñaba como vicepresidente y asumió la Presidencia tras la destitución de Fernando Lugo en un controvertido juicio político el 22 de junio pasado, observó que las acusaciones de corrupción se dan en el marco de la campaña política con vistas a las elecciones generales del 21 de abril próximo.

La primera dama del país y diputada por el gubernamental Partido Liberal Radical Auténtico, Emilia Alfaro, también refutó y calificó de "irresponsables" las acusaciones emitidas contra su familia.

"Depende de quién venga (la acusación) para tomarlo. Que aclare él (Cartes) también toda su riqueza", aseveró Alfaro, según declaraciones recogidas en la edición digital de Última Hora.

Cartes, empresario y dirigente futbolístico, es dueño de una incalculable fortuna que incluye bancos, haciendas ganaderas, tabaqueras y una embotelladora de refrescos que compite con Coca Cola en el mercado local.

Los roces y acusaciones entre dirigentes políticos han subido de tono en las últimos días, en medio de la campaña con vistas a los comicios generales.

Los paraguayos elegirán en abril próximo a sus nuevos presidente, vicepresidente, miembros de las dos Cámaras del Legislativo y de las gobernaciones y delegados del país en el Parlamento del Mercosur.

Paraguay se juega en esas elecciones su posible regreso al Mercosur y la Unasur, bloques que suspendieron al país el 29 de junio pasado, al considerar que se produjo un "quiebre democrático" con la destitución de Lugo.

Mostrar comentarios