Fuerzas iraquíes arrebatan al EI 27 aldeas de la provincia de Diyala

  • Las fuerzas iraquíes recuperaron hoy 27 aldeas en la provincia de Diyala (este de Irak)que estaban en poder del grupo yihadista Estado Islámico (EI) tras varios enfrentamientos en los que murieron 23 terroristas y cinco soldados, informaron fuentes de seguridad.

Bagdad, 26 nov.- Las fuerzas iraquíes recuperaron hoy 27 aldeas en la provincia de Diyala (este de Irak)que estaban en poder del grupo yihadista Estado Islámico (EI) tras varios enfrentamientos en los que murieron 23 terroristas y cinco soldados, informaron fuentes de seguridad.

Una fuente de seguridad dijo a Efe de que en esta operación militar, en la que también resultaron heridos 15 soldados, participaron el ejército, la policía, las tropas de la región autónoma del Kurdistán o "peshmergas" y voluntarios afines al Gobierno.

Las aldeas liberadas se encuentran en la zona de Qariat Taba, 115 kilómetros al noreste de Baquba, capital de la provincia de Diyala.

La fuente añadió que tres de los soldados muertos pertenecen a los "peshmergas" y los otros dos al Ejército iraquí.

Después de esta operación, la región de Taba está totalmente bajo el control de las fuerzas iraquíes.

Por otra parte, la misma fuente informó de que nueve miembros del EI murieron en una operación de las fuerzas iraquíes en la zona de Al Nazlat, al norte de Al Magdadía, 40 kilómetros al noreste de Baquba.

Esta operación llevó a las fuerzas gubernamentales a tomar el control de una zona estratégica que permite al Ejército cortar las líneas de abastecimiento de los yihadistas.

El pasado lunes, las fuerzas iraquíes liberaron las poblaciones de Al Saadiya y Yalula, en la misma provincia, en una operación militar en la que participaron las mismas fuerzas apoyadas por la aviación iraquí.

En junio pasado el EI lanzó una ofensiva relámpago con la que se hizo con el dominio de amplias zonas del norte y centro de Irak, y a finales de ese mes proclamó un califato en este país y en la vecina Siria.

El pasado día 13, el EI emitió una grabación atribuida a su líder, Abu Bakr al Bagdadi, en la que anunció la expansión del califato a los países del golfo Pérsico y el norte de África, donde otras organizaciones radicales le han jurado lealtad.

Mostrar comentarios