Fuerzas leales a Gbagbo bloquean la sede del Gobierno del presidente electo de Costa de Marfil

  • Abiyán.- Elementos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, leales a Laurent Gbagbo, bloquearon hoy los accesos al Hotel Golf de Abiyán, sede del Gobierno de Alassane Ouattara, reconocido por la comunidad internacional como presidente electo de Costa de Marfil.

Aumenta el riego de guerra civil en Costa de Marfil con el cerco a la sede del presidente electo
Aumenta el riego de guerra civil en Costa de Marfil con el cerco a la sede del presidente electo

Abiyán.- Elementos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, leales a Laurent Gbagbo, bloquearon hoy los accesos al Hotel Golf de Abiyán, sede del Gobierno de Alassane Ouattara, reconocido por la comunidad internacional como presidente electo de Costa de Marfil.

Tras el incidente ocurrido esta mañana, en el que Policías marfileños, también leales a Gbaghbo, intercambiaron disparos con milicianos de las Fuerzas Nuevas y "cascos azules" al tratar de cercar el Hotel Golf, un fuerte contingente de tropas ha cerrado los accesos a ese enclave, protegido por la ONU.

En el enfrentamiento de la mañana no hubo víctimas, según fuentes de ambas partes, y el área se mantiene en calma, aunque la tensión ha crecido y con ella el temor a la reanudación de la guerra civil, que dividió al país entre 2002 y 2007.

Las fuerzas que rodean el Hotel Golf no han permitido hoy el acceso a los periodistas que acudían al lugar para recoger una declaración anunciada por Guillaume Soro, líder de las Fuerzas Nuevas, primer ministro del Gobierno de unidad con Gbagbo desde 2007 y designado ahora para el mismo cargo por Ouattara.

Soro dijo en días pasados que esta semana esperaba poder hacerse cargo de la dirección de los departamentos del Gobierno, cuyas sedes siguen en poder de Gbagbo, que ha ejercido la Presidencia en los diez últimos años y pretende seguir en el cargo otros cinco, pese al rechazo internacional.

También afirmó Soro que "el proceso de normalización en curso es irreversible", tras pedir a los funcionarios públicos y militares que reconozcan la victoria de Ouattara en la segunda vuelta de los comicios presidenciales del pasado 28 de noviembre, de acuerdo con los resultado de la Comisión Electoral Independiente (CEI).

Antes del incidente de hoy y el bloqueo de la sede de Ouattara, el jefe del Estado Mayor marfileño, Philippe Mangou, había advertido a los "cascos azules" de la Operación de la ONU en Costa de Marfil (ONUCI) y a los militares franceses de que se mantuvieran al margen del conflicto postelectoral.

La semana pasada, el comandante de la Guardia Republicana, general Dogbo Blé, arremetió contra la ONU y advirtió de que atacarían el Hotel Golf, lo que ya llevó a los soldados de la ONUCI a tomar medidas especiales para defenderlo, junto con las Fuerzas Nuevas.

Mostrar comentarios