Funcionarios mexicanos preocupados por aumento de consumo de droga en el país

  • Funcionarios mexicanos manifestaron su preocupación por el aumento de consumo de drogas y por la violencia generada por el narcotráfico en México, durante una conferencia de seguridad fronteriza que concluye hoy en El Paso, en el estado de Texas (EE.UU.).

El Paso (EE.UU.), 16 ago.- Funcionarios mexicanos manifestaron su preocupación por el aumento de consumo de drogas y por la violencia generada por el narcotráfico en México, durante una conferencia de seguridad fronteriza que concluye hoy en El Paso, en el estado de Texas (EE.UU.).

"He escuchado mucha preocupación con relación a la violencia en México y puedo asegurarles que México trabaja sin descanso contra el crimen organizado", expuso el delegado en El Paso de la Procuraduría General de la República mexicana (PGR), Hugo Ernesto González Salinas.

"Lo que nos preocupa ahora es qué vamos a hacer con la droga que se está quedando en México a raíz del éxito de los esfuerzos de ambos Gobiernos por detener el paso de drogas a Estados Unidos", añadió el funcionario.

Por su parte el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional mexicano, Alejandro Poiré, sostuvo que el consumo de drogas en su país ha aumentado en parte por el mejoramiento de la economía que ha permitido mayor capacidad de compra de estupefacientes.

"El consumo en México preocupa, aunque no es comparable al consumo en los Estados Unidos", matizó.

Explicó que las bandas de narcotráfico han incrementado su poder en los últimos 10 años con el tráfico de cocaína proveniente de Suramérica con destino a Estados Unidos.

Por su parte, el comisionado de la Oficina estadounidense de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Alan Bersin, indicó que las detenciones de indocumentados en la frontera han disminuido de manera histórica y que este año fiscal, que concluye el 30 de septiembre, se ha registrado un 46 % menos de arrestos que el anterior.

Añadió que el único estado que actualmente preocupa es el de Arizona ya que, ante la cerrada vigilancia en sectores como El Paso, el flujo se está trasladando a esa área.

En tanto, William Brownfield, secretario adjunto del Departamento de Asuntos Antinarcóticos de EE.UU., señaló que sin importar el partido político que gane las próximas elecciones presidenciales de México, en 2012, Estados Unidos seguirá colaborando en la lucha antinarcóticos como parte de la "Iniciativa Mérida".

"Quiero dejar esto claro, no importa si el PAN, el PRI u otro partido gana las elecciones, la iniciativa seguirá trabajando, incluso cuando sufra algunos ajustes mínimos", dijo.

Por su parte, el agente Robert Champion, a cargo de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) en Dallas, señaló que en los últimos años se ha registrado un incremento importante en el cruce de rifles de alto poder a México.

Asimismo, defendió la actuación de su agencia en el operativo "Rápido y Furioso", que permitió desde 2009 el trasiego ilegal de armas de EE.UU. a México y que sigue bajo investigación.

"Éramos criticados (ATF) porque únicamente concentrábamos nuestros esfuerzos en atacar a los proveedores de estas armas y cuando quisimos extender nuestros esfuerzos y atacar a las organizaciones criminales, nos salió mal", finalizó.

Mostrar comentarios