Funcionarios y abogados copan el hemiciclo, con un actor y un agricultor

  • Funcionarios (126) y abogados (51) copan el hemiciclo del Congreso de la X legislatura, constituido hoy, aunque entre los diputados hay profesiones variopintas y durante los próximos cuatro años habrá en el Congreso desde 19 médicos y dos veterinarios, a un actor, un agricultor o un técnico ortopédico.

Madrid, 13 dic.- Funcionarios (126) y abogados (51) copan el hemiciclo del Congreso de la X legislatura, constituido hoy, aunque entre los diputados hay profesiones variopintas y durante los próximos cuatro años habrá en el Congreso desde 19 médicos y dos veterinarios, a un actor, un agricultor o un técnico ortopédico.

La Cámara Baja ha repasado los currículos de todos los parlamentarios para dibujar el perfil del nuevo Congreso, donde sólo Guerra permanece en su escaño desde la I legislatura.

De hecho, un total de 139 parlamentarios se han estrenado hoy en la Cámara y dieciséis han vuelto al hemiciclo después de ocupar un asiento en anteriores legislaturas, pero no en la última.

En total hay 124 mujeres: 66 del PP, 42 socialistas, cinco de CiU, tres de IU-ICV, dos de UPyD y una de Amaiur, PNV, ERC, Coalición Canaria y Geroa Bai.

La gran mayoría de los diputados tiene estudios superiores, con cuarenta doctores, cerca de 250 licenciados y una treintena de diplomados universitarios.

Pero también hay un parlamentario que ha declarado contar con "estudios básicos", ocho que tienen el Bachillerato superior y 18 que se han agrupado bajo el poco claro epígrafe de "otros estudios".

Predominan con claridad los licenciados en Derecho (122) y, a pesar de que en esta legislatura la economía será el eje de la mayoría de los debates, son sólo 26 los que han estudiado Ciencias Económicas, Empresariales o Administración de Empresas.

Pero los estudios de los diputados son muy plurales y en el hemiciclo se sentarán en esta legislatura desde un diplomado en historia del arte y decoración a un licenciado en biblioteconomía y otro en educación física.

Las profesiones son también diversas, aunque destacan los funcionarios de carrera y de designación (126) y los abogados (51).

Hay además 24 profesores de universidad; diecinueve médicos; nueve economistas; seis empresarios; otros seis profesores de educación primaria; y cinco periodistas.

El actor es Toni Cantó (UPyD) y el agricultor, Cayo Lara (IU).

Mostrar comentarios