Funciva aboga por un adelgazamiento urgente de la Administración del Estado

  • La Fundación Ciudadanía y Valores (Funciva) considera fundamental un "adelgazamiento" urgente de la Administración General del Estado, y para ello aboga por una reducción del 30 por ciento de las empresas públicas y una correcta planificación de los recursos humanos.

Madrid, 18 abr.- La Fundación Ciudadanía y Valores (Funciva) considera fundamental un "adelgazamiento" urgente de la Administración General del Estado, y para ello aboga por una reducción del 30 por ciento de las empresas públicas y una correcta planificación de los recursos humanos.

El informe, elaborado por un grupo de expertos, contiene ocho propuestas relativas a la necesidad de abordar de manera urgente una reforma de la Administración General del Estado, al considerar que ésta no ha hecho un gran esfuerzo como la mayor parte de las autonomías por el equilibrio presupuestario.

Entre las principales propuestas del informe destaca que la reducción y reestructuración del conjunto de entes, sociedades, organismos, consorcios y fundaciones públicas, en más de un 30 por ciento de las existentes, supondría un ahorro económico extraordinario, "ya que la partida destinada a los gastos de personal es de las más elevadas" en la mayoría de estas empresas.

La reducción sería positiva para recuperar la "credibilidad social", al ser percibidos un buen número de dichos entes, por los ciudadanos, como inútiles y creados "para servir como centros de colocación de afines a los partidos políticos".

Si se materializara esta propuesta exigiría un proceso de disolución, desinversión o liquidación de un número no inferior a 1.500 entes en las tres administraciones, en un plazo que, según los autores del informe, no debería exceder el año.

Además, consideran fundamental que "el personal eventual quede limitado a los supuestos en los que no existan profesionales dentro de la propia Administración Pública con formación o preparación para la realización de ciertas tareas".

El 15 por ciento de los empleados públicos son contratados, por lo que la reducción del número de empleados "sería factible mediante una reasignación de funciones", se destaca.

Otra de las propuestas que se plantean es la de llevar a cabo una "correcta planificación de recursos humanos que evite la arbitrariedad", así como "un riguroso sistema de evaluación del desempeño" del trabajador", "una adecuada clarificación de la carrera administrativa" y "un modelo retributivo que sea capaz de retener a los altos directivos del sector público".

El Informe también apuesta por una racionalización de la estructura del Gobierno, el número de ministerios y su denominación y se pone como ejemplo que el actual Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha cambiado su nombre hasta en cuatro ocasiones en las últimas legislaturas sin haber modificado sustancialmente sus competencias.

Funciva recomienda al Ejecutivo favorecer el acceso a la información mediante el uso de medios electrónicos, como garantía de "transparencia" y dotar de medios personales y materiales al Tribunal de Cuentas para que "el proceso de fiscalización sea más rápido".

Otro de los aspectos que se considera clave es que los gestores de las administraciones públicas no recurran al consabido modelo de mantener el presupuesto porque si se reduce al año siguiente no se va a autorizar.

El informe también apuesta por una unificación de los trámites administrativos y una simplificación de las gestiones y procesos para lograr una "Administración sin papeles".

Mostrar comentarios