Fundación hazloposible apuesta por fomentar el voluntariado en familia y el virtual


La Fundación Hazloposible, que trabaja para canalizar el voluntariado en España, apostó hoy por fomentar y promocionar nuevas formas de participación solidaria a través de Internet o aprovechando el potencial de los más pequeños.
Su presidenta, Catalina Parra, participó en la jornada de inauguración en España del Año Europeo del Voluntariado, que se celebra este martes en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad con conferencias y mesas redondas sobre el tema.
En su intervención, Parra subrayó la necesidad de impulsar nuevas formas de voluntariado que se adapten a las necesidades de una sociedad "que va muy deprisa" y que precisa, por ejemplo, de la ayuda solidaria en ámbitos como el del ocio.
A su entender, se necesitan voluntarios que ayuden a personas con discapacidad a hacer deporte, que destinen sus manualidades a causas solidarias o que inviertan su tiempo libre en ayudar a los demás a través de la Red.
Según la Fundación Hazloposible, en los tiempos que corren es necesario promocionar el voluntariado virtual, que ya funciona en algunos sectores, pero que tiene aún mucho recorrido.
Otra forma de participación altruista todavía no suficientemente explotada a juicio de la presidenta de esta entidad es la del voluntariado en familia, que involucra a los niños en tareas que pueden compartir además con sus mayores.
Tras la intervención de Parra, la jornada contó con una mesa redonda compuesta por voluntarios de distintos ámbitos que coincidieron en señalar que su tarea de ayuda a los demás es a la vez un ejercicio que les hace sentirse bien consigo mismos y les reporta mucho.
"La primera vez que me llamaron voluntario, me emocioné, porque sentí que era útil para ellos", manifestó Álvaro Roche, de la Fundación Síndrome de Down de Madrid, perteneciente a la Confederación Española de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps) y voluntario en un centro que enseña informática básica a personas mayores.

Mostrar comentarios