Fundación once asegura que la accesibilidad “no hay que verla como un problema y sí como una oportunidad”


El vicepresidente de Fundación ONCE, Alberto Durán, aseguró hoy que ahora que se está definiendo un nuevo modelo económico. “La accesibilidad no hay que verla como un problema y sí como una oportunidad”, señaló.
“Las personas con discapacidad necesitan una sociedad más inclusiva, y una sociedad más accesible es mejor para todos”, agregó. Durán hizo estas declaraciones en Ciudad Real durante su intervención en el Programa de Perfeccionamiento Directivo, una iniciativa de la Fundación Horizonte XXI, impartido por el IESE.
Además, resaltó que la discapacidad es “un fenómeno estadístico que afecta al 9% de la población” que no está representada en la sociedad de la misma manera en materia de ocio, acceso a la Universidad, etc.
En este sentido, el vicepresidente de Fundación ONCE apuntó a los asistentes que “si se juntan las personas con discapacidad y las personas mayores tenemos un segmento importante”.
Igualmente, animó a las empresas a contratar a personas con discapacidad porque “hay talento desaprovechado con discapacidad”.
En su intervención, Alberto Durán hizo una aproximación a la discapacidad desde tres planos. Así, en un plano ético–moral, recordó que todas las personas son iguales en dignidad por lo que nadie debería tener problemas, por ejemplo, para acceder a un restaurante.
Mientras, desde un plano jurídico, explicó algunas herramientas que el ordenamiento jurídico desarrolló para conseguir que todas las personas sean iguales. Entre ellos, destacó la Lismi, la Liondau, la Convención de la ONU de derechos de las personas con discapacidad o la Ley de Economía Sostenible.
Finalmente, Durán repasó algunas de las asociaciones que trabajan por las personas con discapacidad como la ONCE, Fundación ONCE o el CERMI.

Mostrar comentarios