Funes dice que le preocupa cierre de oficina de DDHH de la Iglesia católica

  • El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo hoy que le "preocupa" el cierre de la oficina de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador, porque con esa medida la Iglesia católica manda una "mala señal" de que no está decida "a acompañar las causas justas" de los salvadoreños.

San Salvador, 1 oct.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo hoy que le "preocupa" el cierre de la oficina de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador, porque con esa medida la Iglesia católica manda una "mala señal" de que no está decida "a acompañar las causas justas" de los salvadoreños.

"Me preocupa" y "lamento" el cierre de Tutela Legal, creada en 1982 para la defensa y promoción de los derechos humanos en el país y que tuvo entre sus principales casos el asesinato del arzobispo Oscar Arnulfo Romero, dijo hoy el mandatario tras participar en un evento oficial.

Con ese cierre, "el mensaje que se está enviando, la mala señal que se está enviado es de que la Iglesia católica, particularmente el arzobispado de San Salvador, no está decidido a acompañar las causas justas de este pueblo, como es el funcionamiento de una oficina tan importante para la defensa y vigencia de los derechos humanos como es Tutela Legal del Arzobispado", agregó.

Enfatizó que lamenta la decisión tomada por el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas.

"Pero, no puedo juzgar al arzobispo, al Arzobispado de San Salvador, porque yo no sé las razones que le llevaron a cerrar", reconoció el gobernante.

Hasta el momento nadie del arzobispado se ha pronunciado oficialmente sobre el cierre de la oficina, que se llevó a cabo el lunes, según manifestaron exempleados de Tutela Legal.

La justificación que ha dado el arzobispado a los empleados sobre el cierre de Tutela Legal es que "ya no tiene razón de ser y, por lo tanto, debe de cerrarse, porque (...) a criterio de él (arzobispo) aquí ya no se violan los derechos humanos", dijo a Efe el hasta ayer subdirector de ese organismo Wilfredo Medrano.

Funes también destacó que respalda la petición de los exempleados de Tutela Legal que exigen la protección del "archivo histórico" de ese organismo que hasta la fecha registra más 50.000 denuncias de violaciones de los derechos humanos, en su mayoría cometidas durante el conflicto armado que vivió este país (1980-1992).

Entre las principales investigaciones de Tutela Legal está la del asesinato de monseñor Romero, perpetrado por un francotirador desconocido cuando el prelado oficiaba misa en una capilla de San Salvador, el 24 de marzo de 1980, además de varias masacres cometidas por militares.

"Estoy con los trabajadores cuando ellos piden la custodia de los archivos porque ahí hay miles y miles de delitos que fueron investigados por Tutela Legal que nadie más se atrevió a investigarlos", destacó.

"Lo ideal sería que el Estado colabore en la custodia de esos archivos y nosotros estamos en la posibilidad de hacerlo, pero esa es una decisión que debe de tomar el arzobispado", añadió Funes.

Por su parte, el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos y exfuncionario de Tutela Legal, David Morales, dijo el lunes a periodistas que es "respetuoso" de la decisión de la Iglesia.

Sin embargo, destacó que Tutela Legal ha "contribuido a salvar decenas de miles de vidas y protegido a decenas de miles de personas desde su creación" y que en la actualidad sigue jugando un "papel importante" en el país.

Mostrar comentarios