Funes, Lobo y Ortega discutirán sobre el desarrollo del golfo de Fonseca

  • Los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes, Honduras, Porfirio Lobo, y Nicaragua, Daniel Ortega, se reunirán este viernes en San Salvador para impulsar el desarrollo en el golfo de Fonseca (Pacífico), que comparten los tres países, informaron hoy fuentes oficiales.

San Salvador, 29 mar.- Los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes, Honduras, Porfirio Lobo, y Nicaragua, Daniel Ortega, se reunirán este viernes en San Salvador para impulsar el desarrollo en el golfo de Fonseca (Pacífico), que comparten los tres países, informaron hoy fuentes oficiales.

Funes, Lobo y Ortega se reunirán en momentos en que han aflorado diferencias con su homólogo de Guatemala, Otto Pérez Molina, a raíz de la ausencia de los tres presidentes en la cumbre que se celebró el sábado anterior en Antigua Guatemala para abordar temas de seguridad y combate del narcotráfico.

Los tres gobernantes, que se reunirán en la Casa Presidencial salvadoreña, retomarán "la Declaración de Managua de 2007, que reconoce al golfo de Fonseca como una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad", señaló un comunicado de la cancillería de El Salvador.

Agregó que "discutirán una hoja de ruta para avanzar en el cumplimiento del espíritu de dicha Declaración".

Los cancilleres Hugo Martínez (El Salvador), Arturo Corrales (Honduras) y Samuel Santos (Nicaragua) también participarán en la reunión.

Ortega y sus entonces homólogos de El Salvador y Honduras, Elías Antonio Saca y Manuel Zelaya, respectivamente, firmaron la declaración el 4 de octubre de 2007 en Managua.

El gobernante nicaragüense dijo el pasado día 21, tras reunirse con el canciller Martínez en Managua, que la idea del encuentro en San Salvador es buscar cómo potenciar las actividades en el golfo con el fin de desarrollar las comunidades de su entorno.

Lobo, por su parte, dijo el lunes anterior en Tegucigalpa que también tiene previsto dialogar con Funes y Ortega sobre asuntos limítrofes y de seguridad.

El mandatario hondureño se reunió el martes con los líderes de la agrupación de alcaldes del golfo de Fonseca, que reúne a 25 municipios de los tres países, que le pidieron respaldo para que esa organización sea reconocida en el encuentro presidencial en San Salvador y para obtener recursos para el desarrollo de la zona.

Esta reunión tendrá lugar poco después de que el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, acusara hoy a Estados Unidos de haber boicoteado la cumbre del sábado pasado en Guatemala, a la que no asistieron Funes, Ortega y Lobo, aunque no culpó a ninguno de ellos.

"Sí hubo boicot y fue por presiones de algunos funcionarios de Estados Unidos", aseguró a los periodistas Pérez, que promueve la apertura de un diálogo internacional sobre la despenalización de las drogas como nueva estrategia contra el narcotráfico.

Pérez reaccionó así después de que Funes dijera ayer en San Salvador que él, Lobo y Ortega no asistieron porque Guatemala cambió la agenda pactada en la cumbre centroamericana con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, el 6 de marzo en Tegucigalpa.

En una rueda de prensa, y ante una pregunta de Efe, Funes dijo: "Decidimos no asistir a la cumbre porque no íbamos a discutir una agenda diferente de la que se había pactado", pues Guatemala la modificó para supuestamente centrarla en el tema de la despenalización.

Tampoco, añadió el gobernante salvadoreño, "queríamos que apareciera como que estábamos apadrinando una iniciativa que el presidente (Pérez Molina) tiene todo el derecho de proponer (...) pero no de imponer".

En el encuentro en Guatemala participaron, además del mandatario anfitrión, los presidentes Laura Chinchilla, de Costa Rica, y Ricardo Martinelli, de Panamá, mientras que Honduras, El Salvador y Nicaragua enviaron otros representantes

El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá ya han expresado su abierto rechazo a la despenalización, lo mismo que Estados Unidos, aunque se han mostrado dispuestos a analizar nuevos enfoques en el combate al tráfico de drogas y la extrema violencia que genera en Centroamérica.

Mostrar comentarios