Funes nombra a nuevo ministro y al jefe de Policía tras anulación del Supremo

  • El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, nombró hoy al nuevo ministro de Seguridad y al jefe de la Policía Nacional Civil (PNC) luego de que el Supremo declarara inconstitucional el nombramiento de los anteriores, David Munguía Payés y Francisco Salinas, respectivamente, por ser militares.

San Salvador, 28 may.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, nombró hoy al nuevo ministro de Seguridad y al jefe de la Policía Nacional Civil (PNC) luego de que el Supremo declarara inconstitucional el nombramiento de los anteriores, David Munguía Payés y Francisco Salinas, respectivamente, por ser militares.

Funes juramentó hoy al hasta ahora director del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), Ricardo Perdomo, como el nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública en sustitución de Munguía Payés.

Asimismo, el mandatario nombró a Rigoberto Pleités, quien era el director de Migración y Extranjería, como nuevo director de la PNC en lugar de Salinas, al que, a la vez, juramentó como nuevo director del OIE en lugar de Perdomo.

La Dirección de Migración y Extranjería quedará momentáneamente en manos de la subdirectora, Eva del Carmen Ramos, hasta que se elija al próximo director, indicó Funes.

El nombramiento de Munguía Payés y Salinas fue anulado por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia el pasado 17 de mayo.

La Sala argumentó en su fallo que el nombramiento de Munguía Payés y Salinas por parte de Funes vulneraba las disposiciones de la Constitución salvadoreña que prohíben que militares ocupen esos cargos y establecen la separación de funciones de la defensa nacional y la seguridad pública.

Funes reiteró este martes que no está de acuerdo con los argumentos de la Sala, pero que en obediencia a sus resoluciones designó a Perdomo y Pleités en Seguridad y la PNC.

Destacó que tanto Munguía Payés como Salinas ejercieron un trabajo "ejemplar" durante su gestión, ya que durante su mando se logró disminuir en un 50 % los homicidios y un 11 % las extorsiones en el país.

Indicó que durante el mandato de Perdomo espera que continúe la tendencia a la baja de los homicidios y en especial la reducción de las extorsiones, ya que el Estado no está satisfecho "con la reducción del 11 %".

La reducción de la narcoactividad también tendrá que ser prioridad, agregó.

Además, señaló que Munguía Payés actualmente está trabajando como asesor del Gobierno en el proceso de pacificación que se ha iniciado en el país a partir de la "tregua" entre pandillas, que empezó en marzo de 2012 y ha sido la principal causa de la baja de homicidios, según las autoridades.

El Gobierno ha asegurado en reiteradas ocasiones que sólo ha actuado como "facilitador" en la "tregua", de la cual Munguía Payés ha sido uno de los más fervientes defensores.

Mostrar comentarios