G. Escudero insta a los grupos a pedir la reunión para la reforma del Senado

  • El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha instado hoy a todos los grupos parlamentarios a pedir la reunión de la Ponencia de la reforma de la Cámara para proseguir con los trabajos, lo que mostraría "la unanimidad" por terminar con el diseño de sus nuevas funciones y competencias.

Madrid, 4 feb.- El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha instado hoy a todos los grupos parlamentarios a pedir la reunión de la Ponencia de la reforma de la Cámara para proseguir con los trabajos, lo que mostraría "la unanimidad" por terminar con el diseño de sus nuevas funciones y competencias.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión de la Mesa de la Cámara, García-Escudero respondía así a la conveniencia de modificar el Senado y convertirlo en una Cámara de representación territorial, como pedía ayer la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.

El presidente de la Cámara Alta ha señalado que los trabajos de la Ponencia que estudia la reforma del Senado están "prácticamente concluidos" en lo que se refiere a sus nuevas funciones y competencias.

Ha precisado que el volver a reunir a la Ponencia "no depende exactamente" de él, aunque sea quien la convoca, sino que tienen que ser todos los grupos "los que pidan esa convocatoria".

Tiene que haber, ha proseguido, un acuerdo de todos, "un deseo común", para que se reanuden las sesiones de trabajo, si bien ha reconocido que hay peticiones de algunos grupos para volver a reunir a la Ponencia.

García-Escudero ha reconocido que él podría convocarla, pero "es preferible que sean todos los que quieran que se convoque", lo que sería "una señal manifiesta de que hay unanimidad en terminar los trabajos", de los que "queda muy poco".

Ha recordado que una de las condiciones establecidas desde el principio para la reforma del Senado es que "existiera esa unanimidad", por lo que prefiere esperar a que sean todos los grupos quienes pidan que se convoque la Ponencia.

El presidente de la Cámara Alta se ha referido a que el mandato del Pleno sobre la reforma les comprometía a hacer un informe sobre las nuevas competencias que, una vez terminado, iría al Pleno, y después otro sobre la composición y forma de elección del Senado, que es un "asunto que no se ha tocado, ni está dentro del mandato del Pleno".

García-Escudero ha declinado responder a si es el grupo del PP el más reticente a volver a convocar a la Ponencia y ha insistido en que su "obligación" es esperar a que se dirijan a él los grupos.

Mostrar comentarios