Gabilondo dispuesto a sacar adelante los objetivos del pacto

  • Madrid.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha dicho hoy que no es una buena noticia para el país que el PP no apoye el pacto educativo, pero se ha comprometido a llevar a cabo los 12 objetivos "muy consensuados" incluidos en la propuesta.

Gabilondo dispuesto a sacar adelante los objetivos del pacto
Gabilondo dispuesto a sacar adelante los objetivos del pacto

Madrid.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha dicho hoy que no es una buena noticia para el país que el PP no apoye el pacto educativo, pero se ha comprometido a llevar a cabo los 12 objetivos "muy consensuados" incluidos en la propuesta.

"Nos va a costar más sin el PP, vamos a ir quizás más lentos y quizás menos lejos como país. Tardaremos más en lograr los objetivos y tal vez serán menos estables y sostenibles. Espero que no lleguemos demasiado tarde", ha dicho en rueda de prensa.

Ha agregado que "inmediatamente", este mes, convocará la Conferencia Sectorial de Educación, la mesa de la enseñanza pública, la de la concertada, a padres y madres de alumnos y la Conferencia General de Política Universitaria.

Ha indicado que confía en que, cuando sea indispensable, los partidos estén también "a la altura" para facilitar los acuerdos.

Gabilondo ha asegurado que "amplios sectores" educativos, sociales y partidos y los ciudadanos apoyan el documento definitivo y que se seguirá trabajando para los consensos, aunque ha reconocido que el escenario "cambia un poco, pero claramente" sin el PP porque ya no es un Pacto de Estado.

Ha recordado que uno de los objetivos del pacto es la estabilidad normativa y que, sin el concurso del PP, no se está en condiciones de lograrla, lo que no impide que se defienda la educación en las líneas apuntadas en el pacto.

En alusión a la petición del PP de "cambio de modelo" educativo, se ha preguntado si lo que más importa a los ciudadanos es esto o medidas efectivas de mejora.

"No podemos cerrar el sistema para abrir uno nuevo", según Gabilondo, quien ha vuelto lamentar que los debates no hayan ido a veces en la dirección educativa, sino en otras, como la lengua y la vertebración del Estado por importantes que sean.

Dada la "imposibilidad del pacto de Estado", ha respetado la decisión del PP, aunque no ha compartido los motivos y no sabe si los ciudadanos los entenderán

"El Gobierno piensa en la educación y los ciudadanos y tiene ambición de país. No vamos a perder un segundo en lamentos", ha dicho.

Ha informado de que responsables del Ministerio se han reunido hasta diez veces con el PP y tres con la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, la última de ellas esta mañana con el propio ministro.

"Hemos llegado hasta donde el consenso nos permite llegar", ha apostillado, al tiempo que ha admitido voluntad del PP de llegar a un pacto, aunque la voluntad política es "voluble" y depende de la coyuntura.

Preguntado por la memoria económica de 1.570 millones que el Gobierno aportaría para ejecutar las medidas del pacto en tres años, ha señalado que sigue comprometido con esa aportación para los objetivos, si bien se ha remitido a las decisiones de la Conferencia Sectorial de Educación y a la corresponsabilidad de las CCAA, que deberían aportar otro tanto.

Sobre si se acometerá la reforma parcial de 21 artículos de la LOE, ha señalado: "Ahora tendremos que analizar quiénes somos para ver qué hacemos (...) Los partidos que no están en el pacto será conveniente que no sean los que lideren los cambios que hagamos por medio del pacto".

Mostrar comentarios