Gabinete palestino celebra su reunión semanal en la Franja de Gaza

  • El Gobierno de unidad nacional palestino celebró hoy su segunda reunión semanal en Gaza desde que entró en funciones en junio, en la que participaron ocho ministros de la ciudad cisjordana de Ramala.

Gaza (Franja de Gaza), 30 dic.- El Gobierno de unidad nacional palestino celebró hoy su segunda reunión semanal en Gaza desde que entró en funciones en junio, en la que participaron ocho ministros de la ciudad cisjordana de Ramala.

El primer ministro palestino, Rami Hamdala, no participó en el encuentro debido a que se encuentra de visita en Arabia Saudí.

Hasta la fecha, las reuniones del consejo de ministros se han celebrado de forma simultánea en Gaza y Ramala a través de videoconferencia.

El Gabinete repasó diferentes cuestiones pendientes de resolución en la Franja de Gaza, entre ellas la mejora de los servicios públicos y cómo impulsar la deteriorada situación económica en este territorio costero, se informó en un comunicado oficial.

Ihab Besaiso, portavoz del Gobierno de unidad, declaró en una conferencia de prensa celebrada en Gaza al término de la reunión que el Ejecutivo "abordó en profundidad la cuestión de cómo reinsertar laboralmente a los empleados públicos (de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), especialmente aquellos que se abstuvieron de regresar a sus puestos de trabajo en 2007".

En junio de ese año el movimiento islamista Hamás se hizo con el poder en Gaza tras enfrentarse a las fuerzas leales al presidente palestino, Mahmud Abás, y, desde entonces, los funcionarios de la ANP cobraban sus sueldos a pesar de no acudir a sus puestos de trabajo.

Otra de las disputas en el seno del Gobierno palestino es el control sobre los cruces fronterizos en Gaza, que mantiene aún Hamás, y que siguen sin resolverse.

Besaiso indicó a los medios que, "sin la cesión del control de los cruces de Gaza, los problemas seguirán sin resolverse y el proceso de reconstrucción se retrasará".

La reunión se desarrolló en medio de las crecientes críticas en Gaza por la demora en recibir las ayudas para la reconstrucción de las infraestructuras dañadas en la última ofensiva bélica lanzada por Israel, que causó la muerte de 2.200 palestinos y dejó 110.000 sin hogar y 18.000 viviendas destruidas.

Los dirigentes de Hamás han exhortado al Gobierno que adopte una posición más activa y presione a Israel para que alivie el bloqueo que impone a la franja, tal y como fue pactado en el acuerdo de alto el fuego alcanzado en agosto bajo garantías egipcias.

El Ejecutivo de consenso nacional entró en funciones a principios de junio tras el enésimo acuerdo de reconciliación entre Hamás y Al Fatah, facción que encabeza Abás, y puso fin, al menos sobre el papel, a siete años de rivalidad y división política entre Gaza y Cisjordania.

De carácter tecnócrata, el mandato del Ejecutivo es implementar la unidad política en los territorios palestinos y preparar el terreno para unas elecciones que debían celebrarse en enero pero no tienen visos de producirse.

Otro de sus objetivos ha sido reconstruir Gaza gracias a varios países donantes que se comprometieron a destinar 5.400 millones de dólares en una conferencia celebrada en El Cairo en octubre pasado, ayudas que de momento no han llegado a la franja en parte porque las facciones palestinas no se ponen de acuerdo sobre los cruces fronterizos.

Israel, Egipto y buena parte de la comunidad internacional temen que las ayudas vayan a parar a manos de Hamás y organizaciones armadas en Gaza y sean empleadas para fines bélicos.

La anterior visita de ministros palestinos a Gaza se canceló el mes pasado tras los ataques con bomba contra propiedades de funcionarios de Al Fatah en Gaza.

Mostrar comentarios