Gadafi para el avance sobre Sirte de los rebeldes, que se repliegan a Ras Lanuf

  • El Cairo.- La fuerza aérea leal al coronel Muamar el Gadafi logró hoy detener el avance rebelde sobre Sirte y obligó a los milicianos que se agrupaban en Ben Yauad, a medio camino entre Sirte y el puerto de Ras Lanuf, a replegarse a esta terminal petrolera.

Gadafi para el avance sobre Sirte de los rebeldes, que se repliegan a Ras Lanuf
Gadafi para el avance sobre Sirte de los rebeldes, que se repliegan a Ras Lanuf

El Cairo.- La fuerza aérea leal al coronel Muamar el Gadafi logró hoy detener el avance rebelde sobre Sirte y obligó a los milicianos que se agrupaban en Ben Yauad, a medio camino entre Sirte y el puerto de Ras Lanuf, a replegarse a esta terminal petrolera.

Según explicó desde Ras Lanuf, a 662 kilómetros al este de Trípoli y sólo a 200 de Sirte, la corresponsal de Al Yazira, los milicianos escaparon desordenadamente del ataque de los helicópteros y aviones de los "gadafistas" desde Ben Yauad.

La periodista había señalado que milicianos en el interior de la ciudad mantenían sus posiciones, aunque el carácter desordenado de la defensa revolucionaria propició momentos de confusión.

El Gobierno de Trípoli, desde primera hora, anunció sucesivas victorias militares en todo el país y lanzó a sus partidarios a la calle para celebrar lo que nadie ha confirmado en ninguna de las ciudades afectadas.

No obstante, las tropas leales al Gobierno de Trípoli no consolidaron sus avances y, aunque los rebeldes mantienen el control de la terminal petrolera y los dos aeródromos de la localidad, las brigadas leales a Gadafi atacaron Misrata, aislada entre Trípoli y Sirte.

Las fuerzas "gadafistas" han lanzado hoy tres ataques; uno para contener el avance rebelde sobre Sirte, la ciudad natal de Gadafi, en el centro del litoral libio; otro en Misrata, donde los combates son encarnizados; y el último en Al Zauiya, a 92 kilómetros de Trípoli.

En esta última ciudad, sometida desde hace tres días a un intenso bombardeo de artillería y mortero, las columnas blindadas enviadas de refuerzo por Gadafi han sido rechazadas, aunque hoy las comunicaciones con la población son más escasas.

Sin embargo, los residentes contactados por los canales árabes aseguran que los rebeldes mantienen sus posiciones pese al alto número de bajas.

En Misrata, donde los combates son aparentemente más intensos, según los testimonios recabados allí por Al Yazira.

Misrata, que se unió a la revuelta de la que quedo aislada en medio del feudo de Gadafi, fue atacada por el este y el sur.

Mostrar comentarios