Galicia. La xunta transferirá más de 2.000 millones a las universidades gallegas hasta 2015

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 05 (SERVIMEDIA/AXENCIA GALEGA DE NOTICIAS)

El secretario general de Universidades, José Alberto Díez de Castro, avanzó este martes que la Xunta transferirá a las tres universidades gallegas "más de 2.000 millones de euros hasta 2015", dentro del nuevo plan de financiación 2011-2015 que está en proceso de negociación y que el Gobierno gallego aprobará antes de final de año.
Según Díez de Castro, el próximo lunes, día 11, la Comisión de Financiación aprobará el panel de indicadores que se aplicarán para el reparto de los fondos por resultados; y el 15 de noviembre termina el plazo para que las universidades presenten su plan de sostenibilidad económica. Paralelamente, comenzará la tramitación administrativa del nuevo modelo de financiación para que sea firmado antes de fin de año por los rectores y por las consejerías de Hacienda y de Educación.
Díez de Castro ofreció los datos económicos en una comparecencia en comisión parlamentaria después de que la oposición le hubiese reprochado que la Consejería de Educación se estuviese limitando a "debates filosóficos sin hablar aún de los dineros" que aportaría la Xunta.
Frente a estas críticas, y antes de facilitar el montante económico, el secretario general incidió en que "lo realmente importante" del nuevo modelo es el "cambio filosófico", porque permitirá comprobar los "progresos" de las universidades.
Ante los temores de BNG y PSdeG a un "recorte brutal" en los presupuestos del próximo año, Díez de Castro replicó que "nada más lejos de la realidad" y aseguró "la Xunta hará una gran apuesta por la universidad en los presupuestos de 2011". Avanzó que las universidades que integran el SUG (Sistema Universitario Galego) "serán una de las instituciones mejor tratadas en los presupuestos", dentro de la consideración de su posición estratégica para "salir antes y mejor de la crisis".
Díez de Castro presentó las claves del nuevo sistema de financiación, que se rige, dijo, por los principios de "estabilidad financiera, suficiencia, eficiencia y equidad institucional". Entre los objetivos del plan, que calificó de "realistas", mencionó el de alcanzar la media de financiación por alumno existente en el Estado español.
Explicó que la filosofía general del nuevo modelo es que "la asignación de recursos se guíe fundamentalmente por los resultados obtenidos en las diferentes actividades y no por la evolución de los costes en los que se incurra".

Mostrar comentarios