Gallardón asegura que el fiscal jefe de cataluña no debió entrar en el “debate” sobre la consulta


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy que el dimitido fiscal jefe de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, debía haberse abstenido de entrar en el “debate” sobre la consulta independentista en esta comunidad autónoma.
En declaraciones a Rne, Gallardón sostuvo que las manifestaciones de Rodríguez Sol estaban “fuera del papel que le corresponde ejercer al Ministerio Fiscal”.
El responsable de Justicia argumentó que “no es un problema de limitar la libertad de expresión, ni muchísimo menos”, ya que esto es algo que está perfectamente regulado para los miembros de la carrera judicial.
Sin embargo, afirmó que “jueces y fiscales tienen una serie de limitaciones, que no tienen el resto de ciudadanos”, en el sentido de que si un miembro del Poder Judicial participa en un debate de “carácter político”, puede quedar “absolutamente contaminado” para tratar este asunto en el futuro.
“Eso es en garantía de su función”, señaló el ministro, quien añadió que, en el caso del fiscal de Cataluña, más que el contenido de sus declaraciones, lo importante es que “no se produjo esa actitud de abstención”. Insistió en que “la ley y el sentido común” dicen que jueces y fiscales deben abstenerse de participar en un “debate” como el de la consulta.

Mostrar comentarios