Gallardón corregirá las “disfunciones” del jurado en la ley de enjuiciamiento criminal


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció hoy que el Gobierno tiene intención de corregir las “disfunciones” de la figura del jurado en la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, cuyo proyecto será presentado en julio próximo.
Gallardón se refirió a este asunto en el Senado, donde fue preguntado por la parlamentaria de UPN Amelia Salanueva, que se interesó sobre qué medidas van a tomarse para hacer frente a las “ineficiencias” del jurado en España.
En este sentido, el titular de Justicia sostuvo que “el jurado es una institución fortalecedora de nuestra democracia” y ha tenido un efecto “enriquecedor” en los tribunales españoles.
No obstante, reconoció que durante los años que lleva en funcionamiento el jurado se han producido “una serie de disfunciones, algunas importantes”. Añadió que esto ha llevado a la anulación de sentencias con tribunal popular, lo cual genera un “trastorno” mayor que cuando se anula una resolución dictada por un juez o una sala.
A este respecto, Gallardón señaló que aspectos a mejorar en el jurado son lo relativo a los “delitos complejos” y que muchas veces se da una “deficiente calidad de la redacción” de la sentencia, lo que hace “extraordinariamente dificultoso” cualquier análisis posterior.
Por este motivo, el ministro dijo que hace falta una “corrección” para “afianzar una institución que ha sido beneficiosa para nuestro sistema jurídico”. En este sentido, anunció que el Gobierno pretende corregir las “disfunciones” del jurado incorporando una regulación de esta figura en la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal. Este proyecto de ley se presentará en julio próximo y se espera que esté aprobado en otoño.

Mostrar comentarios