Gallardón defiende la actuación de la Fiscalía en los casos de niños robados

  • El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido hoy en el Senado que la actuación de la Fiscalía General del Estado (FGE) en los casos de niños robados es "homogénea, profesional y rigurosa".

Madrid, 10 sep.- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido hoy en el Senado que la actuación de la Fiscalía General del Estado (FGE) en los casos de niños robados es "homogénea, profesional y rigurosa".

Ruiz-Gallardón ha respondido así a la pregunta formulada en la sesión de control al Gobierno por el senador del grupo vasco José María Cazalis, quien ha denunciado el incumplimiento de la circular enviada por la FGE para unificar la labor de las fiscalías para los casos de sustracciones de bebés.

En dicha circular se indicaba que los fiscales podían ordenar exhumaciones de restos de recién nacidos y practicar pruebas de ADN en las causas de niños robados sin necesidad de autorización judicial, además de poder calificar los hechos de detención ilegal.

Según el ministro, estas instrucciones han permitido a las fiscalías abordar los casos de forma "transversal e interdisciplinar", al tiempo que ha calificado de "profesional y riguroso" el trabajo desempeñado.

Por su parte, Cazalis ha querido recordar la opinión de las dos asociaciones más importantes que defienden los derechos de los niños robados y sus familias, las cuales, en varias reuniones realizadas con el grupo vasco, han considerado que la Fiscalía "no ha cumplido su misión" y que, además, "muchos familiares siguen sin saber a quién recurrir".

El ministro ha reiterado su apoyo a la Fiscalía y, aunque ha reconocido la existencia de sentencias dispares, cree que este hecho es debido a la independencia que caracteriza la labor de los jueces.

"No tenga duda de que la circular ha sido ejecutada con diligencia por todas las fiscalías", ha espetado Ruiz-Gallardón al senador del grupo vasco después de la insistencia de éste en la réplica a la respuesta del ministro.

Para Ruiz-Gallardón tal hecho queda probado ya que "todas las actuaciones de la Fiscalía han ido en la misma dirección" y que "prácticamente ninguna" resolución de dicho organismo judicial ha sido recurrida por los afectados.

Asimismo, el ministro de Justicia ha reiterado el "compromiso" del Gobierno con las víctimas hasta que éstas cumplan el "legítimo derecho" de conocer su identidad.

Mostrar comentarios