Gallardón defiende presupuestos austeros compatibles con servicio público

  • El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido los presupuestos de su departamento que, pese a ser austeros, son compatibles con el compromiso del Gobierno a favor de la Justicia en su doble dimensión de servicio público esencial y elemento de competitividad.

Madrid, 14 nov.- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido los presupuestos de su departamento que, pese a ser austeros, son compatibles con el compromiso del Gobierno a favor de la Justicia en su doble dimensión de servicio público esencial y elemento de competitividad.

Así lo ha dicho el ministro durante su intervención en el pleno del Congreso en defensa de los presupuestos asignados a las políticas de Justicia para el próximo año, que descienden un 4,2 por ciento, menos de la mitad del 8,9 por ciento que disminuye el conjunto de las cuentas generales del Estado para el próximo año.

Durante su intervención, el titular de Justicia ha expresado su reconocimiento a los diputados que en esta jornada de huelga general están trabajando y haciendo una "gran demostración" a quienes todavía no pueden hacerlo.

Gallardón ha enmarcado las cuentas de su Ministerio en la agenda de reformas estructurales que España necesita para llegar a esa meta que se ha marcado el Gobierno de lograr un Estado social a medio y largo plazo "más sólido y sostenible".

En este sentido, ha asegurado que con estos presupuestos se garantiza el normal funcionamiento de la Administración de Justicia en un momento de restricciones presupuestarias y se conseguirá superar un modelo "obsoleto", que "ya no da mas de sí, por mucho dinero que se le destine".

A ese objetivo contribuirán también, según ha indicado, las reformas planteadas por el Ejecutivo de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la nueva Ley de Demarcación y Planta y los mecanismos alternativos de resolución de conflictos que se prevén en la Ley de Mediación.

Otra de las reformas previstas afecta al régimen de vacaciones y sustituciones de los jueces y fiscales, que responde -ha dicho el ministro- a las necesidades de austeridad que estableció el Gobierno en el real decreto de medidas de fomento de la competitividad, y que pretenden profesionalizar la Justicia y reducir la interinidad.

Además, Ruiz-Gallardón ha destacado que, pese a los ajustes, los presupuestos contemplan un aumento de asignaciones para la justicia gratuita y la asistencia psicológica a las víctimas del delito, además de prever la convocatoria de nuevas plazas en la carrera judicial y fiscal.

"Estos son unos presupuestos que se concentran en lo esencial", ha dicho el ministro, que ha explicado que por eso se convocarán 50 plazas de jueces y fiscales en 2013 a pesar de la congelación de la oferta de empleo público.

Tras escuchar al ministro, los grupos parlamentarios de la oposición han defendido sus enmiendas a los presupuestos de Justicia y algunos portavoces han aprovechado su intervención para referirse a la huelga general que han convocado hoy los sindicados.

Así, Rosa Díez de UPyD, que ha criticado a quienes utilizan el escaño para convocar una huelga, lo que a su juicio supone el fracaso de la política, ha destacado que su grupo ha enmendado los presupuestos porque cree que, incluso con los mismos recursos, "hay alternativa" a la política que está haciendo el Ejecutivo.

Por su parte, el diputado socialista Julio Villarrubia, ha criticado el recorte de derechos que el PP está realizando también en la Administración de Justicia, y ha aprovechado para mostrar su apoyo y solidaridad a los ciudadanos que hoy están en huelga para "defender los derechos que les está quitando el PP con recortes y reformas ultraconservadoras".

Aunque otros grupos, como la Izquierda Plural o ERC, también han presentado enmiendas a los presupuestos, sus diputados no han intervenido hoy en el debate, ya que secundan la huelga general convocada por los sindicatos.

Mostrar comentarios