Gallardón dice que “costaría mucho” entender que los jueces fuesen a la huelga


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo hoy que “costaría mucho” entender a los ciudadanos que los jueces fueran a la huelga, porque, además de funcionarios, son representantes de un poder del Estado.

En declaraciones a Televisión Española recogidas por Servimedia, Gallardón valoraba así que las asociaciones de jueces hayan asegurado que irán a la huelga en quince días si el Gobierno no toma la decisión de invertir más en los tribunales y retirar la reforma que ha planteado de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
A este respecto, Gallardón dijo que tiene una “absoluta comprensión” con las demandas de los jueces en lo que se refiere a decisiones como la supresión de la paga de Navidad o la reducción de los días de asuntos propios.
El titular de Justicia insistió en que entiende el malestar de los jueces en este terreno, puesto que a este colectivo se les está exigiendo un sacrificio mayor como consecuencia de la crisis económica.
Sin embargo, señaló que las “legítimas reivindicaciones” del colectivo judicial en materia laboral y salarial se topan con una realidad, que es que “carecemos de los recursos económicos” necesarios.
No obstante, Gallardón destacó que, además de funcionarios públicos, los jueces son representantes de un poder del Estado, por lo que “costaría mucho” a los ciudadanos entender que este colectivo fuese a la huelga.
Aseguró que representar a un poder del Estado es una “inmensa responsabilidad”, que “está alejada de cortar la prestación de ese servicio público esencial que es la tutela judicial efectiva”, en referencia a una eventual huelga. Añadió que no se entendería una huelga de jueces, como tampoco de diputados y senadores, que forman parte del Poder Ejecutivo.

Mostrar comentarios