Gallizo niega que haya trato de favor a Roca en la prisión de Málaga

  • Madrid.- La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha negado hoy que el presunto cerebro de la trama de corrupción descubierta en el "caso Malaya", Juan Antonio Roca, esté recibiendo un trato de favor en la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga) en la que está internado.

Madrid.- La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha negado hoy que el presunto cerebro de la trama de corrupción descubierta en el "caso Malaya", Juan Antonio Roca, esté recibiendo un trato de favor en la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga) en la que está internado.

Gallizo ha respondido así en la comisión de Interior del Congreso al diputado del PP Rafael Hernando, que ha asegurado que Roca disfruta de privilegios como permanecer en el módulo de ingresos, tener dos celdas a su disposición -una de ellas para albergar la documentación judicial- y utilizar un ordenador que durante dos meses y medio tuvo habilitados sistemas de comunicación.

"No le tengan miedo al señor Roca, trátenle igual que al resto de los reclusos, ni un privilegio, que ya ha tenido bastantes a lo largo de su vida", ha dicho Hernando, que ha señalado que el reglamento penitenciario prohíbe que un interno permanezca en el módulo de ingresos más de cinco días y ha denunciado que la prisión tardó dos meses y medio en comunicar que el ordenador tenía wi-fi.

La secretaria general ha explicado que los reclusos que deben acudir a una cita judicial son trasladados la noche anterior al módulo de ingresos y ha dicho que si Roca permanece habitualmente en él es porque debe asistir varios días a la semana a las sesiones del juicio del "caso Malaya" que se celebra en Málaga.

Gallizo también ha manifestado que dispone de dos celdas porque el tribunal le ha autorizado a tener consigo la documentación judicial de sus causas, que ocupa 33 cajas.

Sobre el ordenador, la compareciente ha dicho que su uso fue autorizado por la Audiencia Provincial de Málaga, pero Hernando ha manifestado que la prisión no siguió el protocolo debido porque entre el 9 de julio del año pasado -cuando fue trasladado al centro penitenciario de Alhaurín de la Torre- y el 22 de septiembre siguiente tenía habilitados la webcam y el wi-fi.

"No es cierto, (Roca) no tuvo el ordenador habilitado para las comunicaciones exteriores en la prisión de Málaga", ha contestado Gallizo, que ha asegurado que el aparato fue supervisado antes de entregárselo al recluso.

La secretaria general de Prisiones ha replicado también a la acusación del PP de que Roca recibe trato de favor porque el Gobierno le tiene miedo.

"Parece ser que aquí hay una nueva teoría de la conspiración: el Gobierno tiene miedo de que Roca tire de alguna manta y a cambio de que no lo haga le hace unos favores", ha ironizado Gallizo, que ha retado a Hernando a llevar a quienes considere responsable de la situación ante la Justicia, "para que fuésemos compañeros de celda del señor Roca", si posee alguna prueba de lo que dice.

Mostrar comentarios