Gambús (UDC) pide "terremoto de votos" para que UE tome en serio la consulta

  • El candidato a eurodiputado por Unió, Francesc Gambús, ha pedido hoy que el 25 de mayo haya un "terremoto de votos" en Cataluña para que la UE "se tome en serio" la reivindicación de la consulta cuando el Govern o los eurodiputados catalanes pidan, en un futuro, "cobijo" comunitario para el proceso.

Barcelona, 30 mar.- El candidato a eurodiputado por Unió, Francesc Gambús, ha pedido hoy que el 25 de mayo haya un "terremoto de votos" en Cataluña para que la UE "se tome en serio" la reivindicación de la consulta cuando el Govern o los eurodiputados catalanes pidan, en un futuro, "cobijo" comunitario para el proceso.

"Si queremos que se nos tome en serio, debe haber un terremoto de votos que apoye el clamor de la sociedad catalana para votar el 9 de noviembre -día fijado para la consulta soberanista-", ha afirmado Gambús en una entrevista con Efe.

Gambús, que entró en la carrera electoral a última hora porque el candidato de UDC inicialmente era Salvador Sedó, es actualmente director de Relaciones Exteriores de la Generalitat y conoce bien la Eurocámara, ya que trabajó durante más de un lustro como asistente parlamentario de la eurodiputada democristiana Concepció Ferrer. Gambús concurrirá como número 3 en la lista de CiU, encabezada por Ramon Tremosa (CDC).

Es, sin embargo, la primera vez que tiene opciones de llegar a ser europarlamentario y encara la cita electoral con la mirada puesta en la participación, que es clave, a su juicio, para que Bruselas "constate" que lo que les llega de Cataluña sobre el proceso de la consulta "tiene un alcance real".

"Si el 25 de mayo la participación es la de las europeas de 2009, que rondó el 37%, los diputados catalanes del Parlamento Europeo o el Govern, cuando vayamos a Bruselas a pedir cobijo y apoyo porque queremos votar, difícilmente se nos tomará en serio", ha incidido.

Además, una alta movilización del voto sería, para Gambús, un mensaje a Bruselas de que los catalanes quieren formar parte de la UE, sea cual sea el escenario resultante del proceso soberanista.

Si es elegido, Gambús se inscribirá en el grupo del Partido Popular Europeo mientras que Tremosa irá en el de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), pero esto, para el democristiano, no es negativo, puesto que es "bueno que haya defensores de la consulta" en los diferentes grupos de la cámara.

"Alguien tiene que bailar con la más fea y a Unió no le sabe mal, si es por hacer un servicio al país", ha dicho Gambús, en alusión a compartir grupo europeo con el PP.

Después de que el cabeza de lista de ERC en las elecciones europeas, Josep Maria Terricabras, haya dicho que propondrá en el Parlamento Europeo una moción para que la cámara se pronuncie a favor de la consulta del 9 de noviembre, Gambús ha abogado por evaluar "en frío" todas las propuestas después de las elecciones.

Será entonces, ha remarcado, el momento en el que los eurodiputados catalanes favorables a la consulta deberían poner todas las propuestas sobre la mesa y analizar el "grado de apoyo" que tendrían en la Eurocámara, para ver si es conveniente impulsar una medida si no está asegurado el 'sí' de la mayoría del hemiciclo.

El candidato al Parlamento Europeo ha subrayado que uno de los alicientes de estas elecciones del 25 de mayo es que por primera vez la mayoría de la cámara elegirá el presidente de la Comisión Europea, cuyo candidato por parte del PPE es Jean-Claude Juncker, político luxemburgués que tiene "sensibilidad" hacia Cataluña.

Sin embargo, Gambús ha admitido que el PPE y otras esferas de la comunidad internacional no desean entrar en la cuestión catalana, al considerarla un asunto interno de España, aunque ha subrayado que, en general, la actitud "grosera" y la "belicosidad verbal" del Gobierno central contra la consulta provoca "incomprensión" en el exterior.

Mostrar comentarios