Gani propone Gabinete al Parlamento y excluye de la lista a candidato acusado

  • La lista de miembros del Gobierno de Afganistán presentada hoy al Parlamento para su aprobación excluye al titular de Agricultura, acusado de evasión fiscal y fraude en Estonia y reclamado por Interpol.

Kabul, 20 ene.- La lista de miembros del Gobierno de Afganistán presentada hoy al Parlamento para su aprobación excluye al titular de Agricultura, acusado de evasión fiscal y fraude en Estonia y reclamado por Interpol.

El presidente afgano, Ashraf Gani, entregó hoy la relación de ministros a la Cámara Baja, con 24 nombres en ella, uno menos que el listado inicial aprobado el 12 de enero.

Muhamed Yaqub Haidari, que había sido propuesto como ministro de Agricultura, Regadío y Ganadería, pidió ayer a Gani la suspensión de su candidatura hasta que se aclare la acusación en su contra.

El presidente dijo hoy, en un discurso retransmitido por las televisiones afganas, que a partir de este momento son los parlamentarios los que tienen que "rechazar o dar su voto de confianza a los nominados", aunque aún no está fijada la fecha de votación.

"Si un ministro comete corrupción, entonces deberá dimitir", afirmó Gani.

Además de la exclusión de Haidari, el Gabinete que propuso hoy Gani a los diputados tiene dos nombres nuevos respecto a los primeros, después de que la Cámara Baja advirtiera ayer de que rechazaría a los candidatos con doble nacionalidad, que eran once.

Ghulam Jailani Popal, que fue propuesto para ministro de Hacienda, fue sustituido por el exembajador afgano en Estados Unidos Eklil Ahmad Hakimi, mientras que Mahmood Saiqal, designado para el departamento de Agua y Energía, fue reemplazado por Abdul Rahman Salahi.

Otros cinco candidatos "acaban de pedir que sea revocada su segunda nacionalidad", aseguró a Efe el jefe del Comité de Asuntos Internacionales del Parlamento afgano, Abdul Qader Zazai.

La mayor parte de los 24 nominados tienen titulaciones superiores, maestrías o doctorados en materias como política, economía o defensa obtenidas en EEUU, la India, Rusia u otros países europeos, mientras que unos pocos se formaron en Pakistán e Irán.

La mayoría cuentan también con experiencia en anteriores Gobiernos en su país.

El hombre propuesto como ministro de Defensa, Sher Mohamed Karmi, es un general formado en Estados Unidos, el Reino Unido y la India, con cuatro décadas de servicio en el Ejército afgano y experiencia como viceministro del mismo departamento en el anterior Gobierno, de Hamid Karzai.

Para Interior fue designado Noorulhaq Alomi, un exgeneral que se formó en Estados Unidos y Rusia y participó en el Ejecutivo afgano durante el régimen comunista de Mohamed Najibullah.

Salahudin Rabani, candidato para Asuntos Exteriores, es hijo del expresidente afgano Burhanudin Rabani.

El gabinete incluye tres mujeres, con la periodista y activista Najiba Ayoubi como ministra de Asuntos de las Mujeres; en Educación Khatira Afghan, quien adquirió su formación en Estados Unidos y trabajó para el Banco Mundial; y Ay-Sultan Khairi en Información y Cultura.

Aparte de los ministros, Gani también ha propuesto que Rahmatullah Nabil siga al frente de la Junta Nacional de Seguridad (servicios de inteligencia) y que Khalilullah Sediq sea el gobernador del Banco Central.

Los candidatos propuestos explicarán ante los parlamentarios sus planes de gobierno durante tres días a partir de mañana, aunque no se espera que las votaciones comiencen antes del domingo, según Zazai.

Mostrar comentarios