Garantes derechos humanos podrán abordar vehículos policiales con detenidos

  • El Instituto Nacional de Derechos Humanos chileno (INDH) fue autorizado para que sus funcionarios aborden los vehículos policiales que trasladan a detenidos y también puedan inspeccionar cualquier lugar donde se configure la privación de libertad.

Santiago de Chile, 25 sep.- El Instituto Nacional de Derechos Humanos chileno (INDH) fue autorizado para que sus funcionarios aborden los vehículos policiales que trasladan a detenidos y también puedan inspeccionar cualquier lugar donde se configure la privación de libertad.

Así lo determinó hoy la Contraloría General de la República, órgano fiscalizador del Estado chileno al emitir un dictamen que indica que "es procedente que el INDH comisione a su gente para que corrobore que se respetan los derechos de los detenidos".

"Asimismo, a que ingresen a cualquier lugar especialmente limitado, que se encuentre a cargo de funcionarios públicos, en que pueda configurarse una privación de libertad, con la finalidad de obtener antecedentes necesarios para el cumplimiento de las atribuciones de este organismo", precisó el ente fiscalizador.

En este sentido, la directora del INDH, Lorena Fries, manifestó que "este pronunciamiento constituye un avance sustantivo en la defensa de los derechos de las personas que se encuentran bajo custodia del Estado en cualquiera de sus recintos, y en particular para los detenidos durante las manifestaciones".

"Los vehículos de traslados de imputados y los microbuses policiales son, en todo el mundo, espacios de indefensión, en los que las posibilidades de vulneración de derechos aumentan mientras son trasladados a las unidades policiales. Esto lo constatamos en nuestras observaciones del año pasado y, lamentablemente, se ha reiterado en la actualidad", añadió.

Fries hacía alusión a las denuncias de los estudiantes que han señalado que tras ser detenidos y subidos a los carros policiales han sufrido golpes en su interior y a las mujeres "las han manoseado".

El pasado 24 de agosto, padres y apoderados presentaron una denuncia ante la Justicia chilena por supuestos actos de "pedofilia" en los que incurrieron carabineros durante y después de las detenciones de los estudiantes que se han movilizado en demanda de una mejor educación.

De hecho, varias estudiantes de la secundaria dijeron que los policías las obligaron a desnudarse e incluso se acusó a funcionarios policiales de la ciudad de Rancagua, vecina a Santiago, de haber puesto sus genitales en la cara de las jóvenes.

La directora del INDH señaló que al dictamen de la Contraloría se suma la instalación de cámaras de vigilancia en los vehículos policiales, anunciada hace algún tiempo por Carabineros, lo que permitirá tener un panorama más claro de lo que sucede en su interior".

De hecho, Fries se manifestó confiada de que el próximo jueves, fecha en que los estudiantes tienen programada una multitudinaria manifestación, los funcionarios del organismo que dirige puedan acceder a los vehículos policiales si se registran detenidos.

Mostrar comentarios