García Escudero reconoce que el Senado aún no se ha adaptado a las autonomías

  • El presidente del Senado, Pío García Escudero, ha reconocido hoy en León que la Cámara Alta aún no ha logrado su adaptación al Estado de las Autonomías, una cuestión, ha dicho, en la que se lleva trabajando "muchos años" a pesar de que no se ha logrado una reforma que "algún día se conseguirá".

León, 7 jul.- El presidente del Senado, Pío García Escudero, ha reconocido hoy en León que la Cámara Alta aún no ha logrado su adaptación al Estado de las Autonomías, una cuestión, ha dicho, en la que se lleva trabajando "muchos años" a pesar de que no se ha logrado una reforma que "algún día se conseguirá".

García Escudero, que ha participado esta tarde en el curso de verano de la Universidad de León bajo el título "Presente y futuro del parlamentarismo", ha explicado en declaraciones a los periodistas que, sin embargo, desde 1978, cuando se aprobó la Constitución, el Senado ha "cubierto bien" su función.

"Otra cosa es que responda o no al mandamiento de cámara de representación territorial", ha advertido el presidente del Senado, que ha recordado que en el momento de redactar la Carta Magna se planteó un estado descentralizado de autonomías, aunque no se dijo "cómo se iba a hacer".

García Escudero ha explicado que "primero fue el Estado de las Autonomías" y, después, la adaptación del Senado a ese escenario, una institución a la que no se le dijo "exactamente qué hacer".

Por tanto, esa adaptación de la Cámara Alta al modelo autonómico mediante la reforma implica la modificación de la Constitución, algo que "todo el mundo sabe la dificultad" que entraña, aunque ha garantizado que se continúa trabajando en ese proceso. EFE

1010869

Mostrar comentarios