García-margallo anuncia un anteproyecto de ley de reforma del servicio exterior


El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, anunció hoy que presentará un anteproyecto de Ley de reforma del Servicio Exterior para dotarlo de medios humanos y materiales y flexibilizar su regulación.
Lo hizo en su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados para desgranar sus proyectos al frente del Ministerio, donde anunció que consultará su propuesta con el resto de departamentos implicados y con sus predecesores al frente del suyo, a quienes ya constituyó en "comité de sabios" para afrontar esta reforma.
Según aventuró, "será probablemente necesario acometer el cierre de algunas de las unidades de nuestro despliegue exterior", para dedicar los recursos liberados a otras más prioritarias.
A este propósito vinculó la propuesta que trasladó al secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Pierre Vimont, de incorporar funcionarios españoles a las delegaciones de la UE en aquellos lugares donde España recorte su despliegue, para seguir desarrollando así "algunas funciones de carácter nacional".
Será, explicitó, "una figura innovadora entre el diplomático que se incorpora plenamente al nuevo servicio diplomático europeo y el funcionario español que únicamente comparte despacho e infraestructura de apoyo" con sus colegas europeos.

Mostrar comentarios