García-Margallo ofrece "diálogo sin caducidad" pero advierte de la crispación

  • El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado hoy que el Gobierno está dispuesto a dialogar "sin caducidad", pero dentro de la Constitución y nunca sobre la unidad de España, y ha dicho que si la "crispación se acelera", llevará al empobrecimiento de Cataluña.

Mataró (Barcelona), 16 may.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado hoy que el Gobierno está dispuesto a dialogar "sin caducidad", pero dentro de la Constitución y nunca sobre la unidad de España, y ha dicho que si la "crispación se acelera", llevará al empobrecimiento de Cataluña.

En un mitin de la campaña de las elecciones europeas en Mataró (Barcelona), junto a la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, y el candidato del PPC a las europeas, Santi Fisas, el ministro ha confesado que el Gobierno "naturalmente quiere ese diálogo".

"¿Cómo no vamos a estar preocupados si hay desafección en una parte del territorio que es motor de España? Estamos dispuestos a dialogar sin fecha de caducidad, pero dentro de la ley. Lo que no podemos discutir ni dialogar es sobre unidad de España, porque no es algo que nos pertenezca a nosotros, sino que hemos heredado. No es que no queramos, es que no podemos", ha aseverado.

Ante cerca de doscientas personas, el dirigente ha dicho que "desea que este estado de crispación desaparezca, porque no es bueno para nadie y, si se acelera, puede crear un empobrecimiento para Cataluña", una comunidad "muy querida" por el resto de españoles.

Ha confesado además que se le ponen "los pelos como escarpias" al escuchar las pretensiones del president Artur Mas, al que ha recordado que en la UE no hay nadie ahora que "quiera empezar a ver la proliferación de la división".

"No está la magdalena para tafetanes", ha comentado el ministro, que ha dicho que "la realidad catalana, que tiene una personalidad y singularidad propias, es indiscutible, y quienes quieran una política asimilacionista y negar esa realidad son separadores por naturaleza y se equivocan", aunque ha apuntado que "esa realidad no se entiende sin su profunda realidad hispana".

El titular de Exteriores ha calificado la situación actual de "extraordinariamente grave", pero ha rememorado que "no es la primera vez que pasa y que en la historia de Cataluña hemos tenido derivas y aventuras secesionistas y cada una se ha saldado con una enorme perdida para España y Cataluña".

García-Margallo ha asegurado que Crimea y Cataluña "no tienen nada que ver, solo se parecen en que la secesión es contraria a la Constitución", y ha resaltado que "nadie ha dicho que la UE expulsaría a Cataluña, sino que quedaría excluida automáticamente desde el minuto uno", además de "entrar en suspensión de pagos".

Por otro lado, ha dicho que se deben "relativizar" los argumentos soberanistas sobre la "insuficiencia de inversiones y de financiación y el desprecio a la lengua catalana", cuestiones sobre las que "se puede hablar, pero sin prometer lo que no se puede. Y hablaremos de inversiones, pero no tergiversando las cifras".

Así, ha puesto como ejemplo que Cataluña ha sido la segunda comunidad en términos absolutos en materia de inversión, que tiene sus cuatro capitales unidas por AVE, que gracias a las inversiones en el aeropuerto de El Prat "está mejor" que Barajas, y que ha recibido del Fondo Liquidez Autonómico y del plan de proveedores cantidades "muy superiores" al resto de comunidades.

También ha resaltado que "no ha habido en la historia un periodo de la lengua y la cultura catalana en que no hayan podido expandirse mejor", y que "es verdad que la financiación está siendo insuficiente, pero para Cataluña y todo el mundo".

Mostrar comentarios