García Vargas duda sobre si la democracia debe ser generosa con terroristas

  • El exministro de Defensa Julián García Vargas, ha dudado hoy en Segovia de que la democracia tenga que ser generosa con los terroristas "porque hemos sufrido mucho", tanto las Fuerzas Armadas como las de Seguridad del Estado.

Segovia, 4 oct.- El exministro de Defensa Julián García Vargas, ha dudado hoy en Segovia de que la democracia tenga que ser generosa con los terroristas "porque hemos sufrido mucho", tanto las Fuerzas Armadas como las de Seguridad del Estado.

En un seminario que se desarrolla hoya en la Academia de Artillería sobre valores democráticos y Fuerzas Armadas, García Vargas ha dicho que "la democracia debe ser justa y firme con los terroristas", pero ha albergado "dudas sobre si debe ser generosa, porque sufrimos mucho en aquellos momentos".

El que fuera ministro de Defensa y de Sanidad en gobiernos socialistas ha sostenido que el terrorismo "ha sido siempre un factor perturbador" que les "hizo vivir en permanente inquietud y fue una tremenda prueba de sacrificio".

Ha añadido que "ETA calculó mal porque pensaba que, desestabilizando a las Fuerzas Armadas acabaría con el sistema, pero el Ejército demostró su claridad de ideas sin entrar en la trampa, y no hubo nunca ni la menor tentación".

García Vargas ha insistido en que las cuestiones más delicadas y las tensiones siempre fueron bien encauzadas gracias al esfuerzo de sensatez y consenso basadas en las virtudes castrenses de prudencia, servicio a la colectividad, sentido de Estado, lealtad o sacrificio.

Entre otros aspectos, el exministro ha sostenido que, durante la transición, la operación de democratización del Ejército y su modernización fue de gran éxito y se hizo de forma conjunta con la sociedad.

El éxito, a su juicio, fue el entendimiento implícito de que a las Fuerzas Armadas no había que imponerles criterios ideológicos y que tenían que aceptar las normas constitucionales, es decir, no a la autonomía militar pero tampoco a la subordinación partidista de los militares.

García Vargas ha abogado por los pactos de Estado, tanto los que se registraron en la transición como los que deberían producirse en momentos difíciles como los actuales, en su opinión, a través de fijar ideas, reflexionar y dialogar, "olvidándose de intereses electorales".

Por su parte, el exdefensor del Pueblo Álvaro Gil Robles, director del Centro de Estudios de la Fundación Valsaín, coorganizadora del seminario junto al Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), ha afirmado que las Fuerzas Armadas "han recorrido su camino de reencuentro con su pueblo y lo han conseguido".

Gil Robles ha añadido que se han convertido en unas Fuerzas Armadas modernas, eficaces en sus acciones internacionales, contribuyendo incluso con el sacrificio de sus miembros a la paz y la defensa de los derechos humanos en muchos países.EFE

1000425

Mostrar comentarios