Garitano cree que los gobiernos y ETA deberán hablar de "víctimas" y "presos"

  • El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu), cree que a partir de ahora "los gobiernos español y francés y ETA tendrán que abordar las consecuencias del conflicto, entre las que se encuentran de forma destacada las víctimas de uno y otro signo", así como "los presos y sus circunstancias".

San Sebastián, 21 oct.- El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu), cree que a partir de ahora "los gobiernos español y francés y ETA tendrán que abordar las consecuencias del conflicto, entre las que se encuentran de forma destacada las víctimas de uno y otro signo", así como "los presos y sus circunstancias".

Garitano se ha referido en una rueda de prensa en San Sebastián, a preguntas de los periodistas, al cese definitivo de la violencia anunciado por ETA que supone, a su juicio, "un hito histórico".

"A partir de ahora nadie va a poder escudarse en la persistencia de la violencia para no abordar el conflicto vasco en todas sus dimensiones", ha agregado Garitano.

El diputado general ha expresado su convencimiento de que hoy "estamos más cerca que nunca de conseguir el objetivo de ver reconocido al pueblo vasco como sujeto de derechos y obligaciones y de constituir en su caso, si así lo decide la ciudadanía libremente, un Estado vasco en el corazón de Europa".

Preguntado por si pide a ETA que entregue las armas, Garitano ha rehusado entrar en "discursos de armas" y se ha limitado a recalcar que a partir de ahora "se abre el tiempo de que ETA y los gobiernos español y francés aborden las consecuencias del conflicto en todos sus aspectos técnicos".

Garitano ha dicho además que "la sociedad vasca va a rubricar el hecho histórico" que supone el anuncio de ETA con una "manifestación masiva mañana en Bilbao", en alusión a la marcha convocada por los firmantes del Acuerdo de Gernika.

Mostrar comentarios