Garzón espera que Moliner tenga "el pulso firme y el ánimo tranquilo"

  • El exmagistrado Baltasar Garzón ha dicho hoy en Torres (Jaén) que espera que el nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, tenga "el pulso firme, el ánimo tranquilo y que realmente acerque el órgano de gobierno de los jueces a los ciudadanos".

Jaén, 25 jul.- El exmagistrado Baltasar Garzón ha dicho hoy en Torres (Jaén) que espera que el nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, tenga "el pulso firme, el ánimo tranquilo y que realmente acerque el órgano de gobierno de los jueces a los ciudadanos".

"Espero que realmente acerque el órgano de gobierno de los jueces a los ciudadanos porque, enfrascado en sus guerras internas, se da una impresión muy negativa ante la sociedad", ha declarado a Efe antes de la inauguración de los Cursos Universitarios de Verano en Torres, de los que es director académico.

Según Garzón, la sociedad es "la que resulta afectada por la acción de los jueces y, por supuesto, también por el gobierno de los mismos", lo que debe ser "asumido" por quienes son sus representantes "y deben desarrollar su actividad con transparencia, con dedicación y al servicio de la sociedad de la que forman parte los jueces".

Respecto al curso inaugurado hoy en Torres sobre Justicia, política y medios de comunicación, Garzón ha reconocido que "siempre hay una confrontación muy importante entre justicia y política, y la eterna discusión entre la politización de la justicia y la judicialización de la política".

En su opinión, es necesario que "profundicemos y que se perfilen bien esos ámbitos", de forma que "cuando haya fricciones sepamos exigir las responsabilidades que corresponden en uno y otro sitio".

Sobre su actividad profesional, el exmagistrado ha explicado que ahora se está desarrollando "principalmente en Latinoamérica, en Colombia, dentro del marco de la misión de apoyo al proceso de paz, también en Ecuador como parte de una Veeduría Internacional sobre la reforma de la función judicial, en México, en Argentina, y en Estados Unidos".

Ha añadido que las actividades de la Fundación Internacional Baltasar Garzón también le "ocupan espacio" y ha asegurado que, como abogado, no se va a dedicar "a llevar todos los asuntos que serían necesarios para sobrevivir en estos difíciles momentos, pero sí algunos", como el del fundador de Wikileaks.

"Porque creo -ha afirmado- que merece la pena cuando hay hechos en los que se percibe que hay una clara violación de derechos fundamentales", ha señalado, aunque ha aclarado que su actividad va a continuar desarrollándose principalmente dentro de la labor humanitaria de defensa de los derechos humanos.

Sobre la imagen que se proyecta de España por la crisis económica ha señalado que "no es muy positiva, las contradicciones que estamos viviendo y la falta de una política clara y próxima a los ciudadanos se perciben también como un déficit".

"Los ciudadanos y ciudadanas podemos aguantar casi todo y lo hemos demostrado en España, en particular, en momentos difíciles", ha apostillado Garzón que, no obstante, ha indicado que "lo que ya no se puede soportar es la falta de información, la falta de explicación".

Mostrar comentarios