Gas natural fenosa y acs reducirán un 10% el consumo energético de la sede del ministerio de industria


Gas Natural Fenosa y ACS han creado una Empresa de Servicios Energéticos (ESE) que reducirá un 10% el consumo energético de la sede del Ministerio de Industria, en la madrileña plaza de Cuzco. Se trata de la primera Administración Pública que firma un contrato de este tipo para aumentar su eficiencia energética.
El acto de presentación del proyecto piloto de eficiencia energética del complejo de Cuzco fue presidido este martes por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián; el presidente de ACS, Florentino Pérez, y el de la empresa energética, Salvador Gabarró. También asistió, entre otros, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca.
Una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Clece, Dragados, Gas Natural Servicios y Socon, escogida a través de un concurso público, es la responsable del proyecto, con el que el complejo de Cuzco (construido entre 1973 y 1980, y que alberga además parte del Ministerio de Economía y Hacienda) elevará su ahorro energético hasta el 20% y reducirá sus emisiones de CO2 un 13%.
Las actuaciones más relevantes que llevará a cabo la ESE serán la sustitución de los generadores de calor, que utilizan gasóleo, por calderas de gas natural (de 3,5 megavatios de potencia); la instalación de una planta de cogeneración en la cubierta de uno de los edificios (a más de 100 metros de altura); la instalación de una planta fotovoltaica en otra de las cubiertas, y la implantación de un sistema integrado de control y monitorización.
Sólo la energía generada por la cogeneración equivaldrá al consumo anual de 500 viviendas y reducirá las emisiones de CO2 en 2.300 toneladas anuales.
El proyecto piloto de Cuzco pretende servir de ejemplo para que otras administraciones lleven a la práctica actuaciones similares en edificios de su propiedad mediante empresas de servicios energéticos.
En su intervención, el ministro de Industria señaló que este proyecto supone un "hito" en el proceso de ahorro energético iniciado en 2008, como respuesta a la entonces escalada sin precedentes del precio del crudo. Una situación que vuelve a producirse ahora, en "un contexto incierto y agitado como el que viven los mercados energéticos" que ha provocado que, en los últimos días, la factura energética de España se haya encarecido en 6.000 millones de euros, como consecuencia de la crisis de los países del norte de África.
RENOVABLES CARAS
Sebastián explicó que el ahorro energético es "lo único que no entra en contradicción" con ninguno de los tres ejes de la política energética del Gobierno: Sostenibilidad, competitividad y garantía de suministro.
En este sentido, recordó que las renovables "no son buenas para la competitivad a corto plazo"; los ciclos combinados no lo son para la seguridad de suministro, puesto que el gas hay que importarlo, y el carbón es malo para la sostenibilidad y, por su alto precio, no es competitivo.
Por todo ello, y dado su alto grado de dependencia, "España no puede vivir de espaldas al ahorro energético, como ocurrió hasta 2004", dijo Sebastián.
En esta tarea, las ESE son "uno de los principales aliados por sus características y potencialidades"; son capaces, además, de crear empleo de calidad y sostenible.
El ministro recordó, además, que contratar los servicios de una de estas empresas no tiene coste para el cliente (en este caso, el Ministerio), ya que su remuneración sale del ahorro energético que generan.
Quienes pagan, por lo tanto, a estas empresas "son los países productores de petróleo, que dejan de recibir recursos que hoy les damos con el consumo energético. Parece magia, pero es real", señaló el titular de Industria.
Sebastián cifró en más de 200 las ESE que ya existen en España, que "pueden ser más en breve". Recordó, en este sentido, que el Plan 2000ESE tiene por objetivo que 2.000 edificios públicos reduzcan un 20% su consumo energético, en colaboración con las comunidades autónomas.
Por su parte, el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, subrayó que el proyecto de Cuzco "debe convertirse en punta de lanza de un amplio plan de la Administración para mejorar la eficiencia energética de los edificios públicos". Subrayó, asimismo, la importancia de un proyecto que concilia expectativas d enegocio con protección medioambiental.
No obstante, también incidió en las trabas a las que se enfrentan este tipo de iniciativas, como las dificultades de financiación para las inversiones, la escasa concienciación sobre la importancia del ahorro de energía, la dificultad de cuantificar el ahorro energético y los problemas de falta de información al respecto.
El presidente de ACS, por su parte, no hizo declaraciones. Fue felicitado, eso sí, por el ministro de Industria, por ser este martes su cumpleaños.

Mostrar comentarios